Artesana maya presumirá sus productos en Berlín

Elodia Dzib Puc trabaja el bordado a máquina y el bordado manual de punto de cruz.

|
Elodia Dzib Puc, de la comunidad de Chanchén Primero, expondrá sus productos en Berlín. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una artesana maya estará en la delegación que hará presencia en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania, (ITB) el mes próximo dio a conocer Mario Cruz Rodríguez,  director de esta área.  Por otra parte, para mejorar el trabajo de este sector se recurre a cursos,  menciona el Director general de Desarrollo Económico, Javier Marrufo Nah. 

La artesana textil maya Elodia Dzib Puc, de la comunidad de Chanchén Primero, estará presente  en el pabellón de México y Tulum en la ITB, que tendrá lugar  del 9 al 13 de marzo del presente año. 

Los preparativos para el viaje se realizaron a fin de que cuenten con toda la documentación necesaria para la participación en este encuentro de operadores turísticos más importantes en la materia, dijo Cruz Rodríguez.

También te puede interesar: La marca Hecho en Quintana Roo vende $12.5 millones en 2015

Con esta medida le daremos un fuerte impulso a la promoción y difusión de nuestro arte y tradiciones e identidad de ‪‎Tulum como ‪Pueblo Mágico.‬‬

“Con  esta iniciativa implementada por el presidente municipal de Tulum,  David Balam, garantizará reforzar nuestra presencia en el mercado Europeo e internacional posicionando la marca de nuestro destino ‪‎Tulum Naturalmente Mágico e impulsando la economía de las comunidades mayas del municipio”, dijo.‬

Dzib Puc, recientemente fue ganadora de una mención honorífica en un concurso artesanal a nivel estatal, celebrado a fines del año pasado en la cabecera municipal. Esta joven artesana trabaja el bordado a máquina de trajes típicos y el bordado manual de punto de cruz.

Cursos de capacitación para artesanos

El Director General de Desarrollo Económico, Javier Marrufo Nah, dijo que recientemente solicitó cursos de capacitación para cuatro grupos de artesanos, cada uno de 20 artesanos, a fin de que mejoren las técnicas de elaboración de sus productos y hacerlos más competitivos.

A lo largo de todo el año, se imparten cursos y en lo que queda de la administración municipal continuará con esta misma actividad. La artesanía local tiene mercado en el turismo que llega a Tulum, por lo que es necesaria mantener la capacitación constante de este sector. 

La producción artesanal es altamente competitiva lo que se mide en premios que ganan a nivel estatal y nacional, agregó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton