Arte tzeltal y tzotzil, disponible por tiempo limitado

El grupo de artesanos permanecerá en Playa del Carmen hasta el 17 de enero.

|
Los Artesanos Tzeltal y Tzotzil exponen sus creaciones en el parque Leona Vicario de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. – La muestra artesanal y textil que el Grupo de Artesanos Tzeltal y Tzotzil  realiza en el parque Leona Vicario es un canal para que la comunidad nacida en la tierra del ámbar preserve, a través de sus creaciones y vestimentas, su cultura consideró Sebastián Méndez Girón.

El comerciante oriundo de la zona central de Chiapas y representante del grupo de cerca de 25 vendedores, indicó que las exposiciones artesanales que realizan a lo largo de Quintana Roo contribuyen a la promoción de la cultura mexicana, pues los turistas, especialmente en diciembre, son consumidores medulares de sus mercancías.

Le feria comenzó el 18 de diciembre y concluirá el 17 de enero en el parque Leona Vicario, en el centro de la ciudad, donde además de las artesanías y la ropa maya chiapanecas, por las tardes y noches en el lugar se ofrece gastronomía típica de las comunidades indígenas tzeltales y tzotziles.

También te puede interesar: “Hay mucha producción de artesanías, pero no hay dónde venderlas”

“Todas estas cosas que vendemos las hacemos aquí algunos de nosotros, especialmente las artesanías, pero la mayoría de la vestimenta la hacen amigos y familiares de Chiapas, nos las mandan y nosotros nos encargamos de venderla”, dijo Méndez Girón.

Coloridos trajes con bordados, manteles, bolsas e incluso vestidos típicos femeninos, como el tul o el huipil, y artesanías de diferente material donde destaca el ámbar, son parte de lo que el Grupo de Artesanos Tzeltal y Tzotzil ofrece esta temporada invernal en Playa del Carmen; posteriormente lo harán en Cozumel, cuando inicie el carnaval.

“Lamentablemente vemos que temporada ha bajado las ventas, en otros años tenemos un poco más de compras de los turistas, pero este año sí nos bajaron un poco (…) afortunadamente nuestra gente que no pierde sus tradiciones y costumbres nos conocen y nos siguen comprando”, indicó.

Playa del Carmen, Cozumel y Tulum son los destinos en donde los comerciantes chiapanecos tienen mejores ventas que en Cancún, Isla Mujeres y en el sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton