“Hay mucha producción de artesanías, pero no hay dónde venderlas”

El reto de las autoridades para 2016, es incrementar los espacios de venta en Quintana Roo.

|
El padrón de artesanos en Quintana Roo es de 10 mil 500. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales buscan incrementar los espacios de comercialización de artesanías de Quintana Roo.

Luis Villanueva Madrid, director de fomento artesanal en el estado informó que en lo que va del año se han montado siete pabellones y 14 ferias nacionales en las que se ofertan más de 30 mil productos en los que se logra vender el 70% de las artesanías.

“El reto para 2016, es incrementar los espacios de venta,  ofrecer mayores espacios para comercializar el producto. El cuello de botella que tenemos es que hay mucha producción de artesanías en las comunidades rurales, pero no hay donde venderlos, año con año ese es nuestro reto”.

También te puede interesar: Promueven la creación de artesanías con apoyos económicos

Mencionó que aunque es incontable la producción de artesanías del estado, en cada evento donde participan al menos 100 artesanos de distintos puntos de la entidad se ofertan entre 20 mil y 30 mil productos.

“Antes de cualquier evento, se realiza un estudio de mercado para garantizar que los productores que asistan puedan vender sus artículos, de esos 30 mil un 70% se logra vender a excelentes precios”

Buen cierre de año 

Villanueva Madrid señaló que se prevé un muy buen cierre de año, porque a la fecha han participado en siete pabellones nacionales, dos más que el año pasado.

“Esta semana mantenemos dos pabellones de artesanos, el primero en la ciudad de Chetumal que concluye el sábado y el segundo es un pabellón nacional con motivo del Festival de Cultura del Caribe ubicado en Cancún, ese culmina el 16 de noviembre. En cada uno participan 100 artesanos”

En lo que resta del año, se montaran tres pabellones más en la ciudad de Mérida, Yucatán; en Villahermosa, Tabasco y uno más en Tulum, la Feria Navideña.

“Nuestros artesanos ofrecen desde textiles, pulido de conchas, tallado en madera, bordado, urdido de hamacas, entre otros productos, hechos con manos quintanarroenses que han heredado sus tradiciones y quieren preservarlas”.

El padrón de artesanos en Quintana Roo es de 10 mil 500, a través de programas estatales, federales y municipales, se apoyó con capacitación, promoción, mercadotécnica, e incluso, apoyos económicos, a 470 artesanos, 70 más que en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton