Artesano de Cozumel gana Premio Nacional de Artesanía

David Calderón Uc viajará a la Ciudad de México para recibir su galardón.

|
Las obras del cozumeleño David Calderón Uc ganaron en el segmento de 'otras categorías' del Premio Nacional de Artesanía. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- David Calderón Uc, artesano de la Isla de las Golondrinas recibirá el 28 de marzo en la Ciudad México el Premio Nacional de Artesanía 2016 en la rama de "Otras Categorías" donde se midió con artesanos de toda la República Mexicana. 

El artista ya ganó un primer lugar a nivel nacional en 2007 y un tercero en 2008 y toda su familia se dedica a la elaboración de piezas en varios materiales en los que destaca el coral negro, materia prima para la que es necesario contar con un permiso especial de las autoridades ambientales.

David Calderón fue visto el miércoles en las oficinas de palacio municipal donde solicitó apoyo económico al alcalde Fredy Efrén Marrufo Martín para viajar a la capital del país donde se le citó tras informarle de que el jurado calificador de la 41 edición del "Gran Premio Nacional de Arte Popular”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), lo había ubicado como uno de los ganadores. 

También te puede interesar: Artesana maya presumirá sus productos en Berlín

Éste se divide en 19 ramas artesanales de 37 categorías y los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un incentivo económico.

Las propuestas fueron evaluadas en febrero por un consejo conformado por especialistas.

El presidente municipal felicitó al artesano a quien pidió notificarle la fecha de su regreso para hacer la presentación pública de su trabajo que está en poder del Fonart.

El 10 de abril del 2015 David Calderón fue reconocido con el Galardón Municipal de Artesanías del concurso anual "Manos Mágicas del Caribe".

Este artesano se ha dedicado a esta actividad desde que era un adolecente y tras quedar desempleado a los 22 años, como consecuencia del huracán "Wilma", decidió convertirse en su propio patrón.

Lo más leído

skeleton





skeleton