Piden a los artistas que no dejen morir a la cultura maya

Expositores de arte piden que no se deje morir todo lo que significa esta cultura ancestral.

|
Artistas que exponen sus obras en Felipe Carrillo Puerto piden que no se deje morir todo lo referente a la cultura maya. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los artistas locales tienen el deber de preservar y enarbolar la milenaria y gran cultura Maya, con mucho orgullo y tesón, a través de nuestro trabajo, coincidieron promotores culturales del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El artista plástico, Marcelo Jiménez Santos, y Ángel Sulub Santos, fotógrafo artístico, coincidieron en que se necesita defender la riqueza de la cultura Maya, salvaguardar la sabiduría ancestral, las tradiciones, valores, idioma y costumbres.

También te puede interesar: Abuelos de Culturas Ancestrales se reunirán en Playa del Carmen

Marcelo Jiménez Santos, originario de la comunidad de Noh-Cah, manifestó que se necesita trascender a través del arte la cultura viva Maya, como las ceremonias religiosas, leyendas, música, danza, vestimenta y gastronomía, manifestaciones de la vida cotidiana de nuestros ancestros.

“Es importante que los diversos sectores de la comunidad tengan conocimiento de que los Mayas aún vivimos”, Marcelo Jiménez

“Es importante que los diversos sectores de la comunidad tengan conocimiento de que los Mayas aún vivimos, no son solamente lo que se oferta en espacios turísticos o zonas arqueológicas, también estamos involucrados en la dinámica de la globalización mundial”, precisó.

Manifestó que la población necesita conocer la historia, nuestro origen, nuestras raíces, porque a partir de saber de dónde venimos, nos sentiremos orgullosos, y podremos compartirlo con el mundo; advirtió que cuando desconozcamos nuestro origen y se adopte lo que nos traen otras culturas mucho más fuertes por tener recursos, estaremos perdidos.

“Cada grupo cultural construye su propio contexto y entorno; nadie puede venir a decir que es superior y lo  nuestro no sirve, se necesita reconocer, respetar  y compartir con todos los grupos, iniciar el diálogo intercultural”, agregó.

El papel de la mujer maya

Por su parte, el fotógrafo artístico, oriundo de Felipe Carrillo Puerto, Ángel Sulub Santos, manifestó que existe mucha riqueza y sabiduría ancestral detrás de la vida cotidiana de los Mayas, y destacó el papel fundamental que representa la mujer Maya.

“Para la cosmovisión Maya, la mujer tiene un papel fundamental, es la madre protectora, tiene la responsabilidad de mantener unida a la comunidad, representa la unidad familiar”, señaló.

El arte, además de mostrar la belleza y riqueza cultural de nuestros pueblos, también debe de procurar la defensa, promoción y fomento de los derechos de nuestros pueblos, que no son tan conocidos y no siempre se ponen sobre la mesa de discusión.

Resaltó que deben aportar con su talento una mirada reflexiva, para, a través del arte, poder entender la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, no solamente durante los 500 años de colonización, sino la lucha actual por defender sus propios derechos.

Marcelo Jiménez y Ángel Sulub, exponen obras de su creación, en el Museo de la Cultura Maya de la capital, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton