Aseguran acabar obras en la zona hotelera este año

Se observa la falta de mantenimiento, así como obras inconclusas en diversos puntos del bulevar Kukulcán.

|
Continúa la rehabilitación de banquetas y guarniciones en la zona de playas. (Israel Leal/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la negativa de la delegación estatal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de dar datos sobre las obras en proceso en el bulevar Kukulcán y la infraestructura abandonada y sin mantenimiento que Novedades de Quintana Roo publicó, la oficina central informó que concluirán el último trimestre de 2015, situación calificada por empresarios turísticos como un terrible retraso que debió concluir meses atrás.

“El último trimestre del año es bajo, la ocupación alta es a partir del 15 de diciembre. Aunque en tres meses (septiembre, octubre y noviembre) me parece que pudieron terminar los trabajos pendientes, y a mi parecer, están volviendo a reencarpetar secciones que ya habían sido atendidas”, comentó Ricardo López Muleiro, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

En invierno y verano se registran los más altos índices de ocupación en los centros de hospedaje de Cancún, y en los dos últimos años el comportamiento ha sido a la alza, lo que ha ocasionado se anticipe la llegada de visitantes al destino, como pasaba en año anteriores, que la temporada alta comenzaba la segunda semana de diciembre.

También te puede interesar: Piden fecha para concluir obras en la zona hotelera

“Está terrible tanto retraso en la sobras”, dijo Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

De acuerdo con Fonatur central, las acciones y obras del período 2014-2015  que realiza en Cancún consisten en la reconstrucción de vialidades por los daños que ocasionó una lluvia severa del 31 de mayo al 3 de junio de 2014.

La reconstrucción asfáltica de retornos y paraderos del bulevar Kukulcán, se realizan en el día y la noche, según la ocupación hotelera, zona de trabajo y afluencia vehicular; de forma paralela atienden la re-nivelación de las tapas de los registros debido al nuevo nivel de la carpeta asfáltica.

En los primeros siete kilómetros y medio de la zona hotelera en el carril aledaño al mar han demolido y rehabilitado banquetas y guarniciones con un avance de 5.2 kilómetros.

Plantas de tratamiento

En cuanto a rehabilitación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo de la dependencia: Pok Ta Pok, Gucumatz y El Rey están en proceso de recibir el suministro e instalación de equipos.

En Gucumatz se construye un muro verde a todo lo largo de la parte frontal, el avance es de 70%.

En materia de alumbrado público trabajan en la fabricación y colocación de bases de concreto para instalar 29 luminarias el próximo mes en Jardín del Arte.

La oficina central señala que habrá renovación de 380 luminarias del camellón del bulevar de la zona de playas, material que está en proceso de suministrarse.

Línea de conducción de agua tratada

Otra de las rehabilitaciones que realizan son de la línea de conducción de agua tratada del tramo de la planta de tratamiento Pok Ta Pok, ubicada en el kilómetro siete, hasta la entrada del desarrollo habitacional  “El Table”, y red de riego en la ciclopista tercera etapa.

Está en proceso de ejecución la excavación y colocación de tubería de 8 y 10 pulgadas que va desde la planta de tratamiento de Pok Ta Pok, a la entrada de El Table que conecta con el malecón Tajamar.

Otra excavación e instalación de tubería de 3 pulgadas se hará del puente Caleta en el kilómetro 20+420, al mirador Fonatur en el kilómetro 25+500, en ambos casos trabajarán junto a la ciclopista del lado del mar.

Novedades de Quintana Roo realizó un recorrido de los 23 kilómetros del bulevar Kukulcán en ambos cuerpos, donde observó la falta de mantenimiento de varias zonas, así como obras en diversos puntos de la zona de playas, información que se dio a conocer en su momento, y ahora se suma la zanja que abren en el camellón central entre los kilómetros siete y seis. 

Obras concluidas

Las obras concluidas son en Plaza Lagunas con rehabilitación de banquetas, andadores, adoquín y estacionamiento, nuevas luminarias, además se la reparación de instalaciones sanitarias y eléctricas. El mobiliario urbano (bancas y botes de basura) será instalado antes de concluir el año.

En el Jardín del Arte se reconstruyó el muro de contención y banquetas sobre el andador peatonal a la orilla de la laguna, instalación del pasto San Agustín, tomando las debidas precauciones para evitar dañar el mangle en la zona; las bancas y botes de basura serán colocados próximamente.

Con una inversión de 54 millones de pesos se realizó la reconstrucción de 24 calles aledañas al bulevar Kukulcán que registraron daños con la llegada del frente frío número uno, del 1 al 5 de junio de 2013, así como la instalación de señalamientos horizontales y verticales.

En la tercera fase del bulevar Kukulcán trabajan con en el alumbrado público del kilómetro 28 al entronque con la carretera federal: instalaron 67 luminarias y 42 bolardos luminosos.

En el parque de la Supermanzana 12 rehabilitaron banquetas, andadores y jardineras, y colocaron bases de concreto para iluminación.

Los puentes Nizuc y Caleta fueron rehabilitados, obra que concluyó en diciembre 2014.

La construcción de la rampa de botado de emergencia en la zona del malecón Tajamar, que será utilizada en casos de emergencia, con capacidad para el retiro de dos embarcaciones al mismo tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton