Dotarán de servicios básicos a ocho colonias irregulares

La Comuna ya está en pláticas con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

|
Las autoridades calculan que hay alrededor de 500 familias asentadas en In House. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cuando la presidenta Cristina Torres Gómez inauguró el pasado 16 de octubre el servicio de transporte en la comunidad Jacinto Canek, hizo el anuncio de que acondicionarán el camino de acceso, que es el inicio de la regularización que harán en los asentamientos irregulares incluidos ese e In House,  que se formó por una invasión, y que ya está en análisis en Ordenamiento Ambiental y Urbano.

William Conrado Alarcón, titular de esa oficina, abundó en las intenciones anunciadas por la alcaldesa. La Comuna ya está en pláticas con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para ingresar un proyecto que agrupará a cerca de ocho asentamientos ubicados al norponiente del territorio, cercanos a Jacinto Canek.

También te puede interesar: Se pagaron $58 millones para un Atlas de Riesgo estatal ¡inexistente!

“Tenemos que regularizarlos de forma conjunta. Ya se están preparando brigadas de topografía para que se hagan levantamientos y ubicarlos en el municipio, y vamos a tratar a través de la Corett de regularizar esos predios”, anunció. 

Si bien dijo que les podría llevar más tiempo del que disponen para alcanzar la plena regularización, se harán los avances para hacer una vialidad vehicular - en el caso de Jacinto Canek son cerca de nueve kilómetros hasta La Guadalupana -  y ponerles algunos servicios, incluso de forma provisional.

Torres Gómez ha afirmado que no se solaparán más invasiones, pero dado que las que se han hecho en otros tiempos representan un problema en varios aspectos, también se buscará regularizar esas zonas.

Tal es el caso de In House, una papa caliente que en el pasado no solo no se impidió sino que se dejó crecer y que ahora ha generado problemas sociales para quienes viven en Misión Las Flores, donde los vecinos han denunciado un creciente fenómeno de robos achacados a esa invasión.

“En el caso de In House estamos viendo el asunto de la tierra para ver si se puede hacer un convenio con el banco para que el municipio pueda regularizar esa situación. El problema ya lo tenemos, los bancos no regularizan, y como no lo harán les estamos pidiendo que nos dejen hacerlo, pero siempre y cuando nos den la herramientas jurídicas para que el municipio pueda hacerlo porque ahora el terreno lo tiene el banco”, dijo Conrado Alcocer. 

Invasiones

In House abarca 36 hectáreas y oficialmente hay, de acuerdo con el nuevo gobierno 520 familias. 

Anteriormente se ha llegado a hablar de 900 e incluso de mil 200. La invasión que se hizo patente en 2014 luego de varios intentos previos creció rápidamente pese a que en dos ocasiones la policía municipal intentó sacarlos. No hubo éxito. 

La pasada administración ligó a figuras de un sector priísta apegado a la corriente que encabeza el hoy gobernador Carlos Joaquín González con la invasión, entre ellos Filiberto Martínez Méndez y Juan Carlos Pereyra Escudero. 

Los otros asentamientos irregulares que pretenden ordenar se hicieron bajo el consentimiento de los dueños, por lo que no se catalogan como invasiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton