23 de Octubre de 2018

riviera-maya

Se pagaron $58 millones para un Atlas de Riesgo estatal ¡inexistente!

El objetivo de este documento es tener un panorama de las zonas más vulnerables ante contingencias.

El Atlas de Riesgo de Q. Roo no ha sido completado; su objetivo es detectar las áreas del estado más vulnerables ante contingencias. (Archivo/SIPSE)
El Atlas de Riesgo de Q. Roo no ha sido completado; su objetivo es detectar las áreas del estado más vulnerables ante contingencias. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Se pagaron $58 millones para un Atlas de Riesgo estatal ¡inexistente!Compartir en Twiiter Se pagaron $58 millones para un Atlas de Riesgo estatal ¡inexistente!

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la pasada administración estatal se pagaron 58 millones de pesos mediante la Secretaría de Financiamiento y Planeación (Sefiplan) para la creación del Atlas de Riesgo estatal, pero el documento no existe, por lo que se solicitó investigar la información, dijo Adrián Martínez Ortega,  titular de Protección Civil en el estado.

El funcionario reconoció que es necesario cotejar la documentación existente con la erogación de recursos públicos para saber quién o quiénes se beneficiaron con ese dinero, ya que aseguró que existe un documento en el que se establece que se pagó dicha cantidad para ese proyecto.

También te puede interesar: Ya está listo el Atlas de Riesgo en Tulum     

“No ha habido nunca un atlas estatal completo. Se han tenido algunas referencias sobre mareas y otras cosas, pero no existe y estamos revisando qué pasó con él. El último documento que vi decía 58 millones de pesos mediante la Sefiplan. Incluso sabemos que la Universidad de Quintana Roo cobraba mucho menos por la integración de este documento pero no se concretó con ellos”, dijo el especialista de la prevención y seguridad.  

El nuevo responsable de la Coordinación Estatal de Protección  Civil, indicó además que ahora están buscando unificar la formulación de lo que será el primer Atlas de Riesgo en la entidad, con la participación simultánea de los 11 municipios y apoyados en trabajos de campo mediante la Universidad de Quintana Roo.

“Estamos viendo algún mecanismo para poder hacerlo juntos. Estado junto con municipios y la Universidad de Quintana Roo. No tenemos muy claro qué pasó con el anterior, porque estamos en la fase de entrega recepción, pero esperamos que en unos 30 días o menos tengamos ya información sobre esto”, subrayó Martínez Ortega. 

Señaló también que se está comenzando a trabajar en la vinculación coordinada de la dependencia estatal con los municipios de una manera funcional y constante mediante visitas, por lo que se ha iniciado con Benito Juárez y se continuará hacia el sur apostándole a mejorar temas de capacitación y equipamiento unificado. 

Atlas de Solidaridad

El Atlas de Riesgo para el municipio de Solidaridad tenía un costo total de un millón 820 mil pesos, que se estarían pagando al Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque oficialmente no se ha concretado.

Fue en enero del año pasado cuando terminó la vigencia del Atlas de Riesgo realizado en 2011, pero que solo consideraba la cabecera municipal Playa del Carmen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios