|
Rodolfo Macusay Cuevas presta sus servicios a los ejidatarios de la población El Cedral. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Rodolfo Macusay Cuevas, encargado de una consultoría y jurídica social, quien presta sus servicios a los ejidatarios de la población El Cedral, informó que para lograr el pago por derecho de vía primero la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) debe realizar un proceso de expropiación y luego realizar un avalúo a través del Instituto  de Administración  y Avalúos de  Bienes Nacionales (Indaabin).

Explicó que una vez que se tenga el monto de recursos del avalúo, la Secretaria de Infraestructura y Transportes, por ser la dependencia que construyó y da mantenimiento a la carretera en litigio, debe proponerlo al Congreso del estado para autorizar el pago correspondiente. 

Agregó que hay una ley de egresos que se autoriza  en el Congreso del estado para que se genere el pago y que sea de manera legal.

También te puede interesar: Bloqueo carretero podría politizarse

Comentó que el año pasado, la Secretaria de Infraestructura y Transportes (Sintra),  aportó 800 mil pesos con la finalidad de que los ejidatarios estén tranquilos, pero nunca hubo el interés de realizar los procedimientos necesarios.

Sin embargo, dijo que utilizando como referencia en la construcción de la carretera de cuota de Playa del Carmen a Nuevo X-Can, de acuerdo al avalúo que realizó el Indaabin pago a 40  pesos el metro cuadrado.

Dijo que en el caso de los 18 kilómetros por 40 metros de ancho hacen un total de 720 mil metros cuadrados que asciende a 28 millones 800 mil pesos. Aunque, reconoció que podría bajar el costo, porque la carretera en litigio tiene otras características por ser una zona rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton