20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Asesoran a víctimas de contadores abusivos en Cancún

La Prodecon brinda ayuda a los contribuyentes para no depender de estos especialistas.

De está forma la Prodecon ayuda a los contribuyentes a realizar sus declaraciones de impuesto de forma sencilla. (Miguel Ortiz/SIPSE)
De está forma la Prodecon ayuda a los contribuyentes a realizar sus declaraciones de impuesto de forma sencilla. (Miguel Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Asesoran a víctimas de contadores abusivos en CancúnCompartir en Twiiter Asesoran a víctimas de contadores abusivos en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) constantemente recibe a los pagadores de impuestos que son víctimas de los contadores abusivos, y los casos aumentan en los meses que presentan las declaraciones de impuestos (marzo y abril).

Quienes tributan como personas físicas son las más vulnerables ya que al desconocer de los trámites fiscales confían completamente en el contador, aunque la dependencia no cuantifica los casos ya que no son de su facultad.

También te puede interesar: Más del 50% de los contadores públicos no están certificados

“Hay ocasiones en que el contador le cobra más por honorarios que por las obligaciones que deben los contribuyentes a la autoridad fiscal”, mencionó Marcos Gutiérrez Martínez, delegado de la Prodecon en Quintana Roo.

El fisco ha simplificado la manera de enviar la documentación, principalmente a los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para no tener que depender de un especialista.

Asesorias para declarar

Los contribuyentes incluso pueden solicitar asesorías en la dependencia a través de correo electrónico para no tener que trasladarse.

“Cuando en la dependencia recibimos a los contribuyentes, estos pocas veces saben si el contador está llevando sus obligaciones de la manera correcta”, comentó Martínez Gutiérrez.

En la delegación han recibido casos en los que incluso el contador no devolvió la documentación al pagador de impuestos y la Prodecon solicitando información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reconocer el régimen al que están inscritos, cuáles son sus obligaciones y sí deben algún plazos para pagar.

Guarda tu información

Por ello es  importante que la documentación del contribuyente siempre la tenga él y no el contador, ya que en caso de no requerir más de los servicios, estos luego actúan de mala fé y no quieren devolverlos.

“También recibimos a personas que no tienen la certeza de que las obligaciones que deben al SAT sean liquidadas por sus contadores y vienen a solicitarnos apoyo, lo verificamos y así saben sí están cumpliendo o no”, señaló.

La Prodecon sólo puede apoyar al contribuyente a arreglar su situación fiscal ante el SAT pero para culpar al contador sólo se puede a través de una demanda penal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios