Gestionan constitución de partido político indígena en Q. Roo

La Asociación Kuxa’ano’on busca que la población marginada sea incluida en la toma de decisiones.

|
Los grupos étnicos siempre han sido víctimas de discriminación y de racismo, aseguró el coordinador de la asociación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Kuxa’ano’on buscará formar un Partido Político para que la población indígena sea incluida en la toma de decisiones, ya que los actuales grupos partidistas han discriminado a este sector poblacional al no ponerlos al frente de algún cargo que implique velar por los intereses los indígenas.

Para lograr el registro, deben cumplir con diversos requisitos marcados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), uno de ellos, es tener como mínimo siete mil 800 asociados en el estado. 

El coordinador general de la asociación civil, Artemio Caamal Hernández, dijo que los grupos étnicos siempre han sido víctimas de discriminación y del racismo, además de no ser tomados en cuenta para las decisiones importantes que integren el desarrollo de estos grupos sociales. 

Prueba de ello es que en los cargos al interior del Poder Ejecutivo y Legislativo no hay integrantes indígenas, por lo que adelantó que pretenden conformar el Partido Político Maya o Indígena, proyecto que avanza de manera lenta, pues quieren tener cimientos fuertes que busquen el bienestar de la población indígena del estado. 

“Se habla de igualdad, de equidad de género, de trato digno, pero sólo está en papel y no en la práctica, porque no ha habido un indígena que esté en un puesto de gobierno pero a nivel de ejecutivo, para decidir. Para tener una política y tomar decisiones tenemos que formar un partido político maya, pues ya probamos en los grupos políticos y sólo nos han utilizado”, aseveró el ex senador de la república.  

Expresó que durante la conformación de este grupo político encontrarán diferentes obstáculos, pero no serán problema si marcan el camino a seguir desde el principio, para lo cual nadie estará por encima de los pobladores indígenas.  

El Ieqroo dio a conocer que para la constitución y registro de agrupaciones políticas estatales, las asociaciones deben de cumplir con cinco requisitos básicos: 

  • Tener como mínimo de siete mil 800 asociados en el estado, que corresponde al 0.8 por ciento del padrón electoral (975,021 ciudadanos), con corte al mes de diciembre de 2012. C
  • Contar con un órgano directivo de carácter estatal. 
  • Contar con órganos de representación en los municipios de la entidad.
  • Tener documentos básicos, cuyos postulados ideológicos y programáticos sean diferentes a los partidos políticos y otras agrupaciones nacionales. 
  • Tener una denominación distinta a cualquier otra agrupación política o partido político.

El Ieqroo dijo que la convocatoria de registro será abierta en marzo del 2014. En este año, sólo la agrupación “Fuerza Social por Quintana Roo”, se registró y percibió un financiamiento cercano a los 138 mil pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton