22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Reconocen labor de asociaciones protectoras de animales

Aplican estándares internacionales avalados por la Organización de las Naciones Unidas.

En las comunidades existen muchos perros en las calles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En las comunidades existen muchos perros en las calles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Reconocen labor de asociaciones protectoras de animalesCompartir en Twiiter Reconocen labor de asociaciones protectoras de animales

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Playa del Carmen y Cozumel, hay dos asociaciones protectoras de animales que trabajan con estándares internacionales avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que aplican estrategias propuestas por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), recursos que han servido para que sus planes de rescate sean exitosos y expuestos a nivel internacional.

IFAW trabajó en Cozumel por más de tres años y fue hasta 2014 cuando concluyó su colaboración; sin embargo, la Sociedad Humanitaria de Cozumel se ha encargado de continuar con las técnicas de rescate animal que adquirieron durante la colaboración con la agrupación que en la actualidad realiza trabajos en Chile y Bosnia.

Ahora ya cuentan con un refugio en el que además realizan esterilizaciones para los perros de la isla. Dicha sociedad ha registrado una tasa de adopción de más de 50% de los siete mil que rescatan al año, de acuerdo con Joaquín de la Torre, integrante de IFAW.

También te puede interesar: Continúan dejando mascotas y niños dentro de los autos

Actualmente, Playa del Carmen ha sido el sitio elegido para continuar la labor de rescate animal y es el único lugar en México en donde tiene presencia el IFAW en este 2015.

"En Playa comenzamos el proyecto en 2011 oficialmente y trabajamos con Cocos Bienestar Animal, que es una clínica de esterilización permanente y sus programas son avalados por la Comisión Europea también, lo que resulta en una labor positiva", describió Joaquín de la Torre.

En esta zona son rescatados cerca de ocho mil perros al año y uno de los programas que más éxito ha tenido, es la visita puntual a comunidades en las que más se necesita el apoyo.

Alto índice de población canina

Los miembros de esta asociación acuden cada semana a los sitios monitoreados, mismos que mayormente coinciden con el alto índice de población canina en la calle. 

"Hace un año que fuimos por primera vez, por ejemplo, a la comunidad 'Invasores' y el escenario parecía que los perros no se acabarían nunca, además que la mayoría tenía sarna y otras enfermedades, pero ahora que vamos, aunque hay perros en la calle, éstos se ven sanos, lo que significa que ayudamos a la salud de la comunidad", expuso Joaquín de la Torre.

Cocos Bienestar Animal atiende a perros que son traídos desde Chetumal, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, incluso desde distintos municipios de Mérida, lo que indica que este proyecto ha sido extendido a diferentes localidades de la región.

Salud pública

Para las asociaciones dedicadas a la protección de animales, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de la Guía para el Manejo Humanitario de Poblaciones Caninas, ya que de esta forma usan criterios internacionales para controlar la problemática de salud pública que implican los perros en la calle.

"La idea es que esta guía se aplique  porque es pública y está abierta para todos los que quieran acceder a ella, además que los autores son instituciones reconocidas a nivel global como World Society for the Protection of Animals", describió Joaquín de la Torre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios