¿Vivirías 800 noches en el desierto de Atacama?

El astrónomo francés Julien Girard lo hizo y compartirá sus experiencias en el Planetario.

|
El Planetario Sayab ofrecerá una conferencia sobre a observación del cielo en el desierto de Atacama. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Hoy a partir de las siete de la noche, en el planetario Sayab,  el astrónomo Julien Girard, dará una conferencia titulada "800 noches en el Desierto de Atacama", sitio donde ha desarrollado su investigación en la observación de las estrellas. 

De nacionalidad francesa, Julien Girard, ha desarrollado estudios en dicho desierto que está en Chile, el cual se distingue por ser uno de los lugares más secos del planeta y propicio para la observación del firmamento. 

El encargado de la parte de observación en el planetario Sayab, Vicente Hernández Hernández, doctor en astrofísica, dio a conocer  los pormenores de este evento, el cual tendrá una aportación voluntaria de 40 pesos para ingresar. 

También te puede interesar: Podrás observar el Cometa Catalina ¡a simple vista!

Julien Girard,  es astrónomo en el Observatorio Europeo Austral (ESO) y  ha vivido más de 800 noches en el desierto de Atacama, donde está a cargo de la operación de varios instrumentos en el Observatorio Paranal, al norte de Chile; su trabajo se centra en los cuatro  telescopios principales, de 8.2 metros de diámetro cada uno. 

“Vivió en México; parte de su trabajo lo hizo en México (…) él observa con los telescopios más grandes del mundo. Es parte de la ESO y parte de su trabajo es observar de lo que otros astrónomos le piden”,  explicó Vicente Hernández. 

Uno de los aspectos interesantes de la charla será sobre los tipos de observaciones que realiza este especialista, ya que continuamente lo hace con estrellas que son más pequeñas que el mismo sol y están en su etapa inicial; asimismo observa el polvo interestelar con la que se forman estos astros.

El planetario Sayab está en la avenida Paseo Central sin número, entre avenida Kanthena y 125, en la zona de la Cruz de los Servicios, al poniente de la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton