20 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Ataca pez león en zonas de manglares

La especie genera un grave riesgo porque puede adaptarse fácilmente a otros ambientes.

Los especialistas realizan hipótesis sobre el movimiento y la migración del pez. (Israel Leal/SIPSE)
Los especialistas realizan hipótesis sobre el movimiento y la migración del pez. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Ataca pez león en zonas de manglaresCompartir en Twiiter Ataca pez león en zonas de manglares

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La problemática que causa la presencia del pez león en el Caribe cada vez se vuelve más alarmante, ya que en las últimas exploraciones realizadas por miembros del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) detectaron que esta especie ha ingresado a dos sitios de zona de manglar, lo que causaría la erradicación de otros peces desde la etapa infantil, es decir, cuando aún son huevos o larvas.

El investigador titular del CICY, Adán Caballero Vázquez, ha trabajado desde 2010 en temas relacionados con el pez león y de manera reciente detectó junto con otros investigadores que los manglares de Isla Contoy y de laguna Chacmuchuch son las nuevas áreas de ingreso.

Para el especialista este es un tema que merece atención, puesto que la amenaza de este pez ha implicado que otras especies desaparezcan, tal como ha sucedido en las Bahamas, en donde ha eliminado casi el 80% de la biomasa de peces. Con estas evidencias que los especialistas han obtenido, realizan hipótesis sobre el movimiento y la migración del pez, ya que hasta hace un año no había presencia en dichos lugares.

Consume cualquier especie

Entre las especies de interés comercial que desovan en manglares se encuentran los pargos, los sabalotes, robalos, tilapias, cangrejos, camarones y moluscos, entre otros. Una ventaja que posee el pez león sobre otros es que no hacen diferencia al momento de alimentarse, es decir, bien pueden comer un pez payaso o una larva de langosta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios