¡Atención! La venta de tortilla en moto podría ser riesgosa

Industriales consideran que existe un probable problema de salud que se debe atender.

|
Los productos a granel, deben pesarse, medirse o contarse en presencia del consumidor. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los industriales de la masa y la tortilla advierten de la urgencia de regular la venta del producto en expendios no autorizados o de manera ambulante para evitar riesgos en la salud.

Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara Industria de la Masa y la Tortilla en Chetumal, reconoció que los industriales están resintiendo el aumento de los precios de insumos, pero también la violación a la Ley al solapar la distribución de tortillas en motocicleta y fuera de los expendios autorizados, lo cual consideró un riesgo de salud que debe atender el sector Salud.

“No es lo mismo comercializar la tortilla en un lugar donde está saliendo, donde se cumple con todas las medidas sanitarias que venderla en motos de casa en casa o en neveras en tiendas con otros giros, se viola la norma de sanidad y hay un riesgo para la salud”.

También te puede interesar: Celebración de las fiestas patrias ¡sin artistas!

Mencionó que un nueve de cada 10 tortillerías establecidas en la ciudad recurren a la distribución externa, porque de alguna manera tienen que solventar el aumento en los insumos.

“Nosotros tenemos que seguir aguantando, absorbiendo esos incremento en los insumos y en los combustibles, porque de lo contrario implicaría quedarnos sin empleo y dejar a muchos otros también sin empleo también”.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-186-SSA1/SCFI-2002, de Productos y servicios. Cacao, productos y derivados de Cacao, Chocolate, Derivados y Especificaciones sanitarias de Denominación comercial.

Especificaciones 

Establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir el cacao, productos y derivados, así como los productos elaborados con ingredientes, procedimientos o aspecto semejante. Asimismo, establece la denominación genérica y específica de dichos productos, tanto para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación.

La cual precisa que respecto a los productos a granel,  deben pesarse, medirse o contarse en presencia del consumidor por no encontrarse preenvasado al momento de su venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton