Atienden de cuatro a seis pacientes con sospecha de zika

Presentan ronchas en la piel, fiebre, dolor del cuerpo, cuadros diarreicos y dolor de cabeza intenso.

|
Los médicos particulares de medicina familiar indican que el riesgo de contagio ya es inminente. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A dicho de los médicos particulares que ofrecen el servicio de medicina familiar en el primer cuadro del centro de Cancún, desde hace tres semanas el virus de zika, una enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, llegó a esta zona de la ciudad y mencionan que el mayor brote se dio a partir de la semana pasada.

Comentaron que casi todas las consultas médicas llegaron por síntomas febriles y cuadros relacionados con enfermedades aédicas como: ronchas en la piel, fiebre, dolor del cuerpo, cuadros diarreicos, dolor de cabeza intenso y en algunos casos conjuntivitis.

También te puede interesar: Confirman dos casos de zika en Cancún

Los galenos refirieron que al día se diagnostican de cuatro a seis pacientes con síntomas de sospecha con zika, esto ocurre por turno, una cifra que deberían considerar a las autoridades sanitarias, expresaron.

Para  Julio Martín Yam, médico general de la iniciativa privada y secretario del Consejo del Colegio de Médicos Generales y Familiares de la entidad, el riesgo de contagio ya es inminente, pues hay una actividad viral exantemática compatibles con zika en la zona, en esta semana ha referido a dos pacientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud (SESA) para que le hicieran un examen y confirmen el diagnóstico clínico de zika.

“Lo que recomendamos es el consumo de abundante líquidos, electrolitos, paracetamol y reposo, se les indica un conteo en sangre de glóbulos blancos, rojos y plaquetas para detectar zika o dengue, estamos pendientes, pues el problema mayor lo tenemos en las mujeres, sobre todo en las que se encuentran en etapa gestacional por las consecuencias que puedan tener los bebés con malformaciones o microcefalia”, dijo el galeno.  

Para las autoridades este virus apenas llegó a Cancún hace una semana; sin embargo, el foco de riesgo está latente para toda la comunidad por el alto índice de moscos adultos volando la zona y en algunas, como en las Supermanzanas 20 y 30, no fueron contempladas para fumigación. 

“Vamos a continuar con el control larvario, sin embargo, no podemos solos, necesitamos del apoyo de la población para mantener patios, azoteas limpios de cacharros, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Investigan vacuna

Las investigaciones para encontrar una vacuna continúan en el mundo, investigadores del instituto de biotecnología la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionaron que para que esté en el mercado una vacuna de nueva generación que combata a esta nueva enfermedad se ve lejana y no será antes de tres años.  

En junio pasado, la Federal Drugs and Food Administration de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna experimental contra esta enfermedad y  tardará entre tres a cinco años en salir al mercado.

Actualmente permanece en  fase uno que consiste en probarla en un grupo de 40 personas, después deberá aplicarse en cientos placebos y la vacuna para ver los resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton