|
Las autoridades de salud realizan vigilancia en cada una de sus pacientes en etapa gestacional. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dejó de ser lejana la noticia del virus del zika para Cancún, la Secretaría de Salud Estatal (SESA) confirmó dos casos en este destino y 52 en todo Quintana Roo. 

Para los expertos no queda más que sumar esfuerzos para detener la propagación, por ello hacen la invitación a la comunidad a cerrar filas y mantener sus patios limpios de cacharros que sirvan como reservorios para la proliferación de  las larvas de los mosquitos Aedes Aegypti.

También te puede interesar: ¿Sabes si en tu casa hay criaderos de moscos Aedes Aegypti?

Juan Ortegón Pacheco, titular de la dependencia, dijo a  Novedades Quintana Roo que de la cifra que se tiene registrada en la Plataforma Nacional Epidemiológica son 37 mujeres embarazadas con diagnóstico de zika, 17 más que la semana pasada.

Según el área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número II, el blindaje sirvió para detener que el zika cruzara a esta zona, pues fueron nebulizaciones masivas y control larvario en más de 28 regiones que se logró reducir el número de moscos.

Los dos casos confirmados en Cancún, una de ellas está en etapa gestacional, a dicho del titular estos pacientes, habitan en la zona de la avenida Palenque y en la colonia Jacinto Pat en la Región 510.

“Lo más importante es que la comunidad nos ayude que elimine todos los criaderos en casa, mantener azoteas y patios limpios, no tirar basura en la vía pública, pues son estos nuestros principales focos en que se reproduzcan los moscos cerca de nuestras casas”, dijo Ortegón Pacheco.

Vigilan pacientes

Ante este problema, comentó que se lleva a cabo un censo de las mujeres embarazadas y tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (SESA) realizan vigilancia en cada una de sus pacientes en etapa gestacional para detectar a tiempo alguna complicación, sobre todo si se trata de asociadas con diagnóstico de zika.

Al respecto, Jorge Gutiérrez Contreras, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, mencionó que las lluvias han sido un factor importante para el eclosión del mosco Aedes Aegypti, por ello dijo  sumarse a las campañas de nebulización y control larvario.

A finales de agosto se llevó a cabo la Segunda Semana Nacional contra la lucha de enfermedades de transmisión por Aedes Aegypti, personal de vectores llegó a las escuelas con la intención de que los niños vigilen sus hogares para que se mantengan limpios.

Lo más leído

skeleton





skeleton