Casi lista, primera fase del Atlas de Riesgo

El documento contempla todo el territorio estatal y se centra en los fenómenos hidrometeorológicos.

|
La primera fase del Atlas Estatal de Riesgo de Quintana Roo se centra en fenómenos hidrometeorológicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La primera fase del Atlas Estatal de Riesgo de Quintana Roo, presenta un 80% de avance, el proyecto tiene como objetivo consolidarse como una medida de planeación y prevención en caso de que cualquiera de los 10 municipios del Estado se vean amenazados con el impacto de fenómenos naturales. 

Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) señaló que la fase uno, que consiste en Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, es ejecutada por el gobierno del Estado en Coordinación con el Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

También te puede interesar: Hallan lagunas en Atlas de riesgo de Q. Roo

Mediante un comunicado se informó que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación coordina y da seguimiento a la Integración de este proyecto que inició en marzo de 2014, mismo que contempla un periodo de ejecución 24 meses de acuerdo con el programa autorizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El documento señala que Atlas Estatal de Riesgo es ejecutado a través la empresa GUSLUHER Environmental Service Providers, S. A. de C.V., especialista en el desarrollo de proyectos que contribuyan a mitigar y revertir el deterioro ambiental provocado por las actividades antropogénicas, sin embargo, no precisa el monto de inversión, ni la fecha exacta para entregar y presentar el proyecto. 

Cobertura del Atlas de Riesgo

El escrito dice que el proyecto cubre toda la superficie del Estado, con énfasis en las ciudades y centros de población, y abarca los temas relacionados con los fenómenos geológicos, como son el peligro por hundimiento derivado de la karstificación de la roca y el peligro por tsunamis. 

Asimismo contempla fenómenos meteorológicos como marea de tormenta, inundación y vientos derivados de ciclones y huracanes, así como lluvias extraordinarias y fenómenos químico-tecnológicos, como son el peligro por fuga y derrame de sustancias peligrosas en almacenamiento y transporte de las mismas, incluyendo también el análisis del peligro por incendios forestales.

Al ser la primera fase del proyecto, se considera que se llegará al nivel de riesgo en el caso de los fenómenos hidrometeorológicos dado que son los que mayor impacto tienen en el Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton