Actualizan el Atlas de Riesgo de Benito Juárez

El Ayuntamiento recibirá la primera etapa del documento a finales de este mes.

|
El documento dará información sobre las zonas de riesgo en la ciudad, así como las áreas seguras. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un costo aproximado de un millón de pesos, el 30 de noviembre el Ayuntamiento Benito Juárez recibirá de la Universidad de Quintana Roo la primera etapa del Atlas de Riesgo, tras ocho años de no ser actualizado.

Antonio Fonseca León, director de Protección Civil municipal confirmó que el Atlas se entregará en dos partes; la segunda estará lista a finales de diciembre, para que a partir de 2019 se pueda comenzar a utilizar el instrumento.

También te puede interesar: Recomiendan actualizar el Atlas de Riesgo de Cozumel

El Atlas de Riesgo otorgará al Ayuntamiento información sobre las zonas de riesgo en la ciudad, así como las áreas seguras, en caso de algún fenómeno meteorológico, que van desde huracanes, inundaciones, sismos, tsunamis, incluso, las zonas vulnerables por calor o frío.

“Estamos optimistas con el documento, que servirá como base de muchos de los programas que tenemos, por ello es que queremos arrancar 2019 con el Atlas”, mencionó el entrevistado.

La actualización del Atlas fue pactado entre el Ayuntamiento y la Uqroo desde el administración anterior, sin embargo, por los tiempos no se concretó el proyecto.

Para el funcionario, los trabajos son de suma importancia, debido al crecimiento de la ciudad; es por ello que aceleraron el acuerdo que se quedó pausado durante la administración pasada.

Detalló que los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo.

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de más de dos mil municipios a nivel nacional, únicamente 300 cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado.

El último Atlas de Riesgo que utilizó el Ayuntamiento fue del 2010 en donde contemplaba una población de 400 mil habitantes y esta cifra de habitantes se duplicó, al igual que crecieron los asentamientos humanos irregulares y fraccionamientos regulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton