Desechan prueba contra exdirectora de la CAPA

La audiencia realizada este lunes, fue de seis horas de duración.

|
Durante la audiencia del lunes, se descartó un medio de prueba presentado contra la exdirectora de la CAPA. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juez del Tribunal de Juicios Orales desechó medios de prueba que presentaron fiscales anticorrupción, debido a inconsistencias, durante el primer día de juicio por el caso de Paula N., ex directora de Capa.

Se trata de un par de estados de cuenta del banco HSBC, los cuales contenían datos de una transferencia que realizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Estos fueron desechados porque durante la presentación de los medios de prueba uno de los testigos argumentó que éstos contenían datos específicos de la transferencia y al presentarlos ayer, e encontró que, aunque aparecía la transferencia, no contaban con información precisa del destinatario.

La audiencia inicial, cuya duración fue de poco más de seis horas, inició a las 12:00 horas,  se llevó a cabo en la Sala Uno de los Juzgados Penales Orales de Chetumal y fue presidida por el Juez Eduardo del Valle García.

También te puede interesar: Difieren, otra vez, audiencia de exdirectora de CAPA

El primer testigo clave en rendir su declaración fue Roque Miguel N., el cual fue el encargado de realizar las investigaciones financieras al interior de CAPA; solo su intervención duró al menos tres horas.

Roque Miguel N., fue cuestionado por toda la documentación que obra en el expediente, entre esta, dos contratos que se realizó CAPA con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A. de C. V. (DHC)., uno de ellos en el año 2014.

El declarante dijo que, aunque los estados de cuenta tenían datos diferentes, argumentó que tenía tickets que demostraban que dicha transferencia se realizó a la cuenta con terminación 88488 del Gobierno del Estado por mil 57 millones de pesos, producto de una contraprestación de servicio de para los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, cuya vigencia era hasta el 18 de diciembre de 2014.

Baldomero Mendoza, defensa de Paula N., lo cuestionó sobre ese mismo contrato y éste dijo que el dinero fue depositado a la CAPA y posteriormente se transfirió, tal y como lo estipulaban en las cláusulas.

En medio de su declaración, los abogados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la defensa de la ex funcionaria tuvieron contrainterrogatorios que parecían interminables, incluso agotaron sus intervenciones.

Posteriormente declararon otros cuatro testigos, quienes se encargaron de aportar más información sobre las investigaciones que se realizaron al interior de la paraestatal. El día de hoy continuará el desahogo de pruebas a las 10 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton