Auditarán $22 mil millones de 70 cuentas públicas

Solicita la Federación revisar los recursos correspondientes al 2016.

|
Investigan a exfuncionarios que laboraron en la administración pasada. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) revisará  22 mil millones de pesos de 70 cuentas públicas del Gobierno de Quintana Roo correspondientes al 2016.

Javier Zetina González, titular de la Aseqroo, comentó que las cuentas corresponden al último año de gobierno de Roberto Borge Angulo y realizarán al menos 306 auditorías, además de que apoyarán con 41 auditorías sobre programas, fondos y recursos que está solicitando la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También te puede interesar: Abuso de poder de los socios de Barcos Caribe 

En cada dependencia estatal o “ente auditable” se trabajarán entre cinco y seis auditorías y deberán alcanzar por cada uno al menos 60% de verificación de las cuentas públicas y recursos utilizados.

La Aseqroo tiene hasta el 31 de marzo para que cada una de las secretarías del gobierno y los 11 ayuntamientos del estado entreguen documentos e información de las cuentas públicas y a partir de abril y hasta septiembre comenzarán la entrega de los informes y resultados a la XV Legislatura para que sean aprobadas y estudiadas.

“A partir del 1 de abril y antes del 5 de septiembre tenemos por obligación que entregar nuestros informes de auditorías o los resultados a la Legislatura, y del 5 de septiembre hacia adelante tiene tiempo para aprobar, sancionar o ejercer lo que corresponda en cada resultado”, dijo Zetina González.

El auditor comentó que han citado a exfuncionarios que laboraron en la administración pasada para realizar aclaraciones sobre las cuentas públicas, ya que en algunos casos se abrieron procedimientos, sin embargo, no ha sido llamado el exgobernador Roberto Borge Angulo.

“No él, se citan a los responsables donde hubieron algunas irregularidades”, dijo.

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace más de 10 días anunciaron que apoyarán amparos ciudadanos que se habían realizado el año pasado para destituir al actual auditor del estado, ya que a consideración de los legisladores fue elegido con anomalías, además de trabajar a modo para proteger al exgobernador.

“Se están resolviendo por la vía legal los amparos, y los jueces definirán, los que están resueltos lo han hecho a favor de que el procedimiento (de elección del auditor), fue bien llevado con una convocatoria pública donde nos inscribimos nueve personas y llenamos los requisitos, y donde se eligió a mi persona como titular y a un suplente. Hay que dejarle la decisión a las autoridades y lo que se resuelva seré el más respetuoso del resultado”, dijo el auditor.

Lo más leído

skeleton





skeleton