Auditoría forense a comunicación social de Borge

Esta investigación se realizó para dar con el desvío de recursos de la administración pasada.

|
Se aplicaron técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales. (Foto: Claudia Olavarría/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó una auditoría Forense (para encontrar pruebas criminales) al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) luego que fueron detectadas irregularidades en el proceso de entrega recepción de la administración de Roberto Borge Angulo a la de Carlos Joaquín González.

También te puede interesar: Pese a los amparos, vendrán más denuncias por irregularidades

“Hay actualmente practicándose auditorías en lo que era la Unidad del Vocero e igual acaba de concluir una auditoría que se hizo por el estado y donde participó la Federación relacionada con el SQCS relacionada particularmente con algunos recursos en específico y en su momento se darán a conocer cifras y responsables”, indicó Rafael Del Pozo Dergal, secretario de Contraloría del Estado.

En el caso de la Unidad del Vocero hay investigaciones de comprobación del gasto en el pasado, y se darán informes con datos comprobables.

La auditoría realizada dentro del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 y la realizada al SQCS, están dentro del apartado Entidades Federativas y Municipios.

A Quintana Roo, la federación le hizo 43 auditorías de las que 23 fueron financieras con enfoque de desempeño, 17 financieras y de cumplimiento, así como dos de inversiones físicas, y la forense.

La investigación forense es en la que se aplicaron técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, y pruebas para los tribunales.

Para ello intervinieron contadores, auditores, abogados, investigadores, grafotécnicos, informáticos y demás profesionistas calificados, que puedan determinar o sentenciar delitos cometidos en materia de corrupción financiera pública o privada.

En noviembre pasado Novedades Quintana Roo publicó que la ASF atendió el tema del SQCS luego que las actuales autoridades informaron que había una lista de 37 aviadores y spots de la empresa Barcos Caribe sin facturación; aunado a que no había refrendado la digitalización y estuvo Quintana Roo a punto de perder la señal satelital, por lo que la actual administración cubrió los 69 mil dólares que se adeudaban, situaciones de las que era responsable, Jorge Acevedo Marín, como titular del sistema.

En las auditorías anuales realizadas al sistema por parte de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), de 2013 a 2015, fueron calificadas de razonables.

Los ingresos en 2013 fueron de $104 millones 617 mil 621.84 pesos, y sus gastos y pérdidas fueron por $100 millones 761 mil 858.35 pesos.

Para 2014 sus ingresos fueron por $70 millones 167 mil 232.84 pesos, mientras que los gastos y pérdidas fueron de $79 millones 121 mil 422.34 pesos.

En 2015 los ingresos fueron por $358 millones 645 mil 271.46 de pesos y los egresos se contabilizaron en $348 millones 130 mil 147.64 pesos.

En todos los casos la parte auditada de la Cuenta Pública de cada año fue 70% del total.

Lo más leído

skeleton





skeleton