|
Tortillerías del sur del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El precio del kilogramo de tortilla aumentó dos pesos en el sur, por lo que los consumidores tendrán que pagar más por este alimento básico: 22 pesos.

Desde el año pasado que los industriales de la Masa y la Tortilla apenas tenían hasta 15% de ganancias solamente, con lo que ahora tendrán más margen de utilidades para la compra de los insumos de preparación.

Así lo consideró en su momento, Julio Durán Sánchez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, por lo que los precios del gas Licuado de Petróleo y la harina, principalmente, era lo que les dejaba apenas ese margen de ganancias.

Resaltó que se iban a mantener los precios, lo más que se pudiera, para no afectar la economía de las familias que también se afectaron con la pandemia del Covid-19, en que se redujeron los ingresos con la pérdida de las fuentes de empleo.

Sin embargo, a partir del mes de febrero del presente mes, algunos propietarios de tortillerías en Chetumal comenzaron con la implementación de nuevos costos.

“Porque ya nos están ganando los costos, como la compra de papel para envoltura, harina, maíz nixtamalizado, el gas, incluso los salarios del personal que labora en el establecimiento, todo eso en conjunto es un gasto fuerte, que ocasiona que los precios aumenten, aunque uno no quiera”, comentó un propietario de tortillería en la colonia Nuevo Progreso.

En un recorrido por algunas tortillerías en Chetumal, se pudo observar que el kilogramo de tortilla pasó de 20 pesos cotizado el mes pasado, a los 22 pesos.

La opinión del personal que labora en alguno de estos es que ya tiene varios meses en que no había un aumento de precios, contra el encarecimiento de los insumos que se requieren para la elaboración del producto, que es un alimento básico en las mesas de los hogares, principalmente en los de escasos recursos.

En el caso de las tiendas de abarrotes, mini súper o puntos de venta, por ejemplo, que son intermediarios, el costo es de hasta 23 pesos, tan sólo un pesos más por arriba de las tortillerías.

También te puede interesar:

Sufren comerciantes bajas ventas en el inicio de año

¡Golpe al bolsillo! Aumento a la tortilla es casi un hecho

Si no para el aumento de precios, la tortilla será inalcanzable: tortilleros

Lo más leído

skeleton





skeleton