Investigan posibles causas del aumento del sargazo en Q. Roo

Las condiciones climatológicas o un exceso de nutrientes podrían ser las razones del incremento.

|
Los expertos analizan las causas del incremento de sargazo en Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta el momento se desconocen cuáles son las causas que han propiciado un aumento de sargazo en las playas de Quintana Roo. Sin embargo, las costas de la entidad son las menos afectadas por algas flotantes a comparación de otras partes del mundo.

De acuerdo con Julio Espinosa Ávalos, investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, destacó que las algas que recalan a las playas no están muertas e inclusive traen microorganismos como peces, crustáceos, hidrozoarios que son vellosidades o anémonas microscópicas que pueden causar irritación en la piel.

También te puede interesar: Mancha de sargazo se 'come' la playa de Mahahual

Manifestó que en un principio se pensó que esas algas provenían de zonas profundas y que anualmente, cuando se reproducen, liberan muchas ramas que con cualquier movimiento de agua se desprenden y flotan, las cuales son arrastradas por las corrientes a la orilla. Sin embargo, ahora se sabe que la proliferación puede desencadenar de las condiciones climatológicas o un exceso de nutrientes.

“Se desconocen las causas precisas del fenómeno pero hay dos opciones muy viables que pudieran estarlo provocando”, indicó.

Posibles causas del incremento

El investigador especializado en Micro-algas, mencionó que la primer opción es que por cuestiones climatológicas, quizá por cambios climáticos haya un crecimiento excesivo masivo de algas flotantes que inició en 2011 para ser exacto en Cuba, las Antillas Menores, Brasil y por las propias corrientes marítimas está subiendo al Caribe Mexicano y al Golfo de México, la Florida, aunque dijo que Quintana Roo es el estado menos afectado.

La segunda opción dijo que se trata de un posible exceso de nutrientes en las aguas del Amazonas que provocó el crecimiento excesivo de las algas que hoy flotan en las orillas que se encuentran en las playas.

Espinosa Avalos, precisó que es bueno retirarlo de la playa considerando los microorganismos que traen, además de que por ser un estado turístico es necesario mantener las playas limpias.

“En algunos puntos del planeta, como en Barbados el sargazo se ha utilizado como composta, como fertilizante que además deja un beneficio económico para quienes lo levantan de la playa y hacen el trabajo”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton