11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Incrementa el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Aparece entre las primeras 10 causas de atención neurológica, principalmente en jóvenes entre 25 y 40 años de edad.

Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementa el riesgo de padecer esclerosis múltiple Compartir en Twiiter Incrementa el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aumenta la prevalencia de esclerosis múltiple en la población mestiza mexicana, sin embargo, es el sureste la región de menor riesgo debido a la conservación de algunos lugares como ocurre en la zona lacandona ubicada en Chiapas. En dicho lugar su población es amerindio puro, y durante un estudio que realizaron se encontró que sus genes no contienen dicha enfermedad.

Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), comentó que por el contrario Estados como Chihuahua presentan mayor cifra de esclerosis múltiple. Este padecimiento es progresivo en el sistema nervioso central el cual provoca lesiones afectando el cerebro y la médula espinal.

Entre las primeras 10 causas de atención neurológica 

En el sistema de salud aparece entre las primeras 10 causas de atención neurológica, principalmente en jóvenes entre 25 y 40 años de edad y de acuerdo a la incidencia, esta predomina más en las mujeres. Se pueden observar síntomas  desde visión doble, deficiencia motora, fatiga, debilidad, problemas de equilibrio, pérdida de la vista, deficiencia sensitiva, depresión y los síntomas pueden ser continuos o esporádicos.  

En México en los últimos 10 años se ha visto un aumento de casos con esclerosis múltiple de cinco por cada 100 mil habitantes  a 12 por cada 100 mil. La directora del INNN comentó que esta referencia es baja si se compara con Estados Unidos y Canadá.  

Herencia ancestral 

A estas detecciones se suman factores ambientales y genéticos que se relacionan a su vez con factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad. El más reciente estudio clínico lo adjudica también al consumo excesivo de sal.

Corona Vázquez comentó que dicho aumento se debe a que nuestros ancestros dejaron una carga en la información genética de los amerindios naturales y de quienes los conquistaron, principalmente españoles que transfirieron una genética mediterránea.

Ocasiona discapacidad en los jóvenes 

Como panorama general se habla que la esclerosis múltiple es la segunda causa después del traumatismo craneoencefálico que ocasiona discapacidad en los jóvenes. Existen muchos factores de género en los pacientes, como aspectos del embarazo, sexualidad femenina, medicamentos que tratan dicha enfermedad afectan la fertilidad en las pacientes.

Aquellos lugares como Quintana Roo son muy privilegiados por la exposición a la luz solar, pues esto hace que la prevalencia de riesgo disminuya en dicha zona. Sin embargo los cuidados como tener un buen consumo de vitamina D serán imprescindibles para disminuir el riesgo.  

Tratamientos costos 

Actualmente hay tratamientos innovadores y se espera que todos estén disponibles para los pacientes, pues estos suelen ser muy costosos que sólo lo podrán solventar quienes tengan seguridad social o seguros de gastos médicos mayores.

La recomendación cuando hay síntoma del sistema nervioso central en un paciente joven se debe acudir al médico para que sea referido con un neurólogo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios