Aumenta la temperatura ¡Cuidado con el golpe de calor!

Recomiendan consumir mucha agua y no exponerse al sol por mucho tiempo.

|
El consumo de líquidos es benéfico en la temporada de calor. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cambio de clima y la falta de consumo de líquidos afectan la salud de niños, jóvenes y adultos.

“El bochorno, dolor de cabeza, sudoración, hasta deshidratación es consecuencia del calor”, afirmó Laura Victoria Espíndola Castillo, doctora del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínica número 15. 

El golpe de calor es originado por una elevación de temperatura corporal, se divide en dos tipos: el primero es el clásico, se nota en niños y adultos, es causado por estar expuesto bajo el sol por mucho tiempo; y el segundo se da por actividad física intensa y es común en atletas.

También te puede interesar: Otra muerte por golpe de calor en Quintana Roo

“En casos extremos pueden llegar a delirar y caer en coma”, explicó Espíndola Castillo.

Quienes trabajan en la vía pública como jardineros, obreros y vendedores ambulantes son más propensos a sufrir esta situación. 

La falta de consumo de agua es otro factor que afecta a los ciudadanos y los hace vulnerables a sufrir el golpe de calor.

“El consumo del agua no sólo es importante en cantidad, sino también en calidad, pues 70% de las enfermedades en nuestros país, tiene su origen por el consumo de agua contaminada”, informó Ofelia Soancatl Rodríguez, médico supervisora de medicina familiar del IMSS.

Cuidados para menores

Recomienda consumir agua para hidratarse y evitar enfermedades, sobre todo los menores, ya que ellos pueden perder la vida.

La deshidratación es un trastorno que ocurre cuando una persona pierde más líquidos que los que ingiere, esto puede ser en forma de orina o sudor. No es un problema tan grave en un adolescente, como puede serlo en un bebé o un menor.

“Pero si no haces caso a tu sed, la deshidratación puede quitarte muchas energías, ocasionando dolores de cabeza similares a los experimentados durante una resaca, un repentino episodio de nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento”, dijo Soancatl Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton