19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aumenta número de arribos de tortugas en Cancún

Identifican que este período de dos meses es considerado de temporada alta para el desove.

Han llegado a las playas las especies blanca y caguama. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Han llegado a las playas las especies blanca y caguama. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta número de arribos de tortugas en CancúnCompartir en Twiiter Aumenta número de arribos de tortugas en Cancún

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va de la temporada de desove de tortugas marinas, han llegado a Cancún dos mil 140, cifra que representa 20% más de las que arribaron durante el mismo período el año pasado.

La Dirección de Ecología en Benito Juárez ha identificado que este ciclo es considerado de temporada alta para el desove y eclosión, ya que en 2014 en este mismo período de dos meses registraron el arribo de mil 700 aproximadamente.

“Hemos observado que hay buena asistencia de las tortugas en este año y sobre todo han llegado más de la especie blanca”, comentó Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales.

También te puede interesar: Hoteles apoyan la conservación de la tortuga marina en Cancún

La tortuga blanca es la que tiene mayor registro en las bitácoras de los biólogos que realizan sus recorridos nocturnos, ya que en tan solo dos meses han asistido mil 911 y pusieron un total de 220 mil 860 huevos.

En segundo lugar se ubica la tortuga caguama con 168 y más de 18 mil huevos; y por último han identificado la tipo carey con 61 tortugas y más de seis mil crías por nacer.

Hasta el momento no han fichado avistamiento de la tortuga laúd, misma que alcanza una medida hasta de tres metros y un peso mayor a 600 kilos.

Sin embargo, la semana pasada los colaboradores de Ecología Municipal intervinieron en el rescate de un quelonio de este tipo que tenía un año de edad y que varó por tener anomalía en una de sus aletas, pero fue liberada en ese mismo período.

En la costa de Cancún hay 50 hoteles que apoyan el programa de protección de tortugas y han construido corrales en los que albergan las tortugas que llegan a la zona de la que son responsables, informó Felipe Villanueva Silva, director de Ecología en el municipio.

Debido al buen número que ha sido contabilizado, los colaboradores de este programa prevén que los corrales sean ampliados, pues ya están llenos y la temporada continúa hasta septiembre, aproximadamente.

El tamaño de los corrales varía y va de acuerdo al número de tortugas que hayan registrado en el período anterior, aunque el promedio de medidas es de tres por cinco metros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios