15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Voraz depredador se reproduce en el litoral de Quintana Roo

Preocupa a ambientalistas el daño que el pez león provoca a los ecosistemas del arrecife de coral.

Se han encontrado ejemplares de pez león en las costas de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel. (Archivo/SIPSE)
Se han encontrado ejemplares de pez león en las costas de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Voraz depredador se reproduce en el litoral de Quintana RooCompartir en Twiiter Voraz depredador se reproduce en el litoral de Quintana Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en el estado, carece de recursos para evaluar los daños que ha propiciado el pez león en el litoral quintanarroense, declaró la directora de la reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas.

De acuerdo al último estudio que realizó la Conanp, se detectaron 300 ejemplares por hectárea en la reserva de Banco Chinchorro; sin embargo, la preocupación de los ambientalistas es el daño que esta especie provoca al ecosistema del arrecife de coral, pues es un voraz depredador, no tiene enemigos naturales y se reproduce a gran velocidad. 

Hace algunos años, dijo solo se habían encontrado especies en Majahual, sin embargo, hoy en día se han encontrado especies en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.

“En 2010 encontramos poblaciones de 20 ejemplares por hectárea, pero en la zona oeste de Banco Chinchorro encontramos hasta 300 ejemplares. No podemos cuantificar los daños que esta especie ha causado al arrecife, a la flora y fauna de la reversa, porque no tenemos recursos para la investigación” agregó García Rivas.

La funcionaria dijo que se realizan esfuerzos por controlar las poblaciones de estos depredadores dentro de los refugios, para lograrlo se aprovecha el conocimiento y habilidad de los pescadores comerciales para capturar los ejemplares de esta especie.

“La única opción que tenemos para evitar que este pez sigua devastando las barreras de coral, es eliminarlo y con ayuda de los pescadores se ha iniciado la comercialización. La carne de este pez está siendo aprovechada en el mercado local y regional”, mencionó.. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios