19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Rebasan meta de recaudación por uso de franja costera

Durante el año pasado se logró cobrar a los usuarios de la zona federal 23 millones de pesos.

Una parte de la zona costera está concesionada a personas y empresas. (Julián Miranda/SIPSE)
Una parte de la zona costera está concesionada a personas y empresas. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Rebasan meta de recaudación por uso de franja costeraCompartir en Twiiter Rebasan meta de recaudación por uso de franja costera

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Dirección de Planeación Costera y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), recaudó 23 millones de pesos en el 2012, lo que representa un incremento del 24.32% de la meta estimada. La dependencia cuenta con un padrón de 288 usuarios, de los cuales el 30% estaban en cartera vencida. El porcentaje se disminuyó al uno por ciento. Alfonso Viana Martínez, director de Zofemat, no precisó en qué fue invertido el recurso y cuál es el plan para el 2013. En el primer bimestre del presente año se han recaudado 3.4 millones de pesos.

Cozumel cuenta con una franja costera de 112 kilómetros, de los cuales el 30% forma parte del área de aprovechamiento y está concesionado a 288 personas o empresas. Son playas públicas 3.36 kilómetros.

Viana Martínez dijo que en el 2011 la dependencia a su cargo tenía una meta de recaudación de 18 millones 500 mil pesos y se logró obtener nueve millones más de lo programado. En el 2012 se superó la meta en 4.5 millones de pesos.

En ambos casos se elevó la recaudación debido a que se intensificó el programa de cobro a los usuarios que presentaban retrasos en el pago del derecho de uso y aprovechamiento de la  Zofemat. Actualmente la cartera vencida disminuyó del 30 al uno por ciento.

El funcionario puso como ejemplo que la empresa Isla de la Pasión adeudaba tres millones de pesos y cubrió el adeudo el año pasado. Entre los principales argumentos de los morosos se encuentran los problemas económicos.

“La cuestión económica que golpea a la isla, al no venir turistas les afecta, como por ejemplo, los hoteles y clubes de playa” (sic).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios