Aumenta la expedición de carta de antecedentes no penales

Van 12 mil 450 en el primer semestre; durante el 2014 fueron en total 17 mil 300.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Estiman aumento del 35 % en el número de trámites para obtener la ‘Carta de Antecedentes No Penales’ en la oficina de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia correspondiente a la Riviera Maya.

Ernesto Rodríguez Soria, encargado de dicha dependencia, explicó que durante el primer semestre del 2015 llevan entregadas 12 mil 450 documentos para comprobar la inexistencia de antecedentes penales en el Estado.

 “Este trámite es uno de los más solicitados por los empleadores cuando ofrecen vacantes y te puedo decir que hemos tramitado un aproximado de 11 mil 800 cartas para ciudadanos en Playa del Carmen y para Tulum 650 personas. Porcentualmente hablando 70% de los solicitantes oscilan entre los 20 y 30 años de edad”, afirmó.

 Refirió que de dichas cifras representan una tendencia de crecimiento acelerado, ya que durante el 2014 registraron 17 mil 300 certificados de antecedentes no penales, por lo que se está superando la estadística en 35%, comparando ambos primeros semestres.

También te puede interesar: Pandillas callejeras, una realidad en Playa del Carmen

Agilizan el proceso 

Rodríguez Soria sostuvo que durante el presente año la oficina de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia ha logrado implementar una reducción de tiempo de espera del trámite, permitiendo la expedición del documento hasta tres días hábiles después de haberlo solicitado y pagado los derechos respectivos. 

“Lo más complicado del trámite, según nos han manifestado los ciudadanos, es la generación del formulario de pago de derechos a la Sefiplan de 167 pesos que se tiene que realizar en línea. Ante la inquietud, ofrecemos una hoja de ayuda impresa y asesoría paso por paso a los ciudadanos”, explicó.

 Puntualizó que del 100% de los trámites para obtener el certificado que se han realizado en esta oficina ministerial, un promedio de 15% han sido de personas del origen extranjero, quienes deben cumplir con dicho lineamiento para aplicar a una vacante de trabajo.

Requisitos

 Actualmente los requisitos vigentes para hacer el trámites son: copia de acta de nacimiento, credencial oficial con fotografía. Pagar los derechos ante Sefiplan, comprobante de domicilio vigente, dos fotografías recientes tamaño infantil en papel mate.

En el caso de extranjeros deberán presentar pasaporte y documento que ampare su legal estancia en el país avalada por el Instituto Nacional de Migración.

 Los horarios de recepción son de lunes a viernes desde nueve de la mañana a una de la tarde, para recibir documentación, y la entrega de 13 a 16 horas en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicadas sobre la calle Zapote, entre Ceiba y Caoba, del fraccionamiento Villamar 1, Código Postal 77710.

Lo más leído

skeleton





skeleton