Aumentan 18% los desechos humanos en Solidaridad

La recepción diaria de basura en el relleno sanitario municipal es de 350 a 420 toneladas.

|
Al día el relleno sanitario de Playa del Carmen recibe entre 350 y 420 toneladas de residuos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El relleno sanitario tuvo en un año un crecimiento de 18% de los residuos al registrar la recepción diaria de 350 a 420 toneladas que, de acuerdo con las autoridades municipales, tienen un manejo ideal sin que se generen observaciones, aunque la última revisión data de finales del 2014.

“Estamos recibiendo entre 380 y 450 toneladas, digamos que un promedio de 410"

“Estamos recibiendo entre 380 y 450 toneladas, digamos que un promedio de 410 pero, hay días que llegamos a 600 en días de vacaciones, aunque eso se entiende por el arribo de más turistas”, dijo Alfonso Gómez Teniente, gerente de Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V. (PASA), operadora del relleno sanitario.

También te puede interesar: Playa del Carmen sin servicio de recolección de basura 

Desde junio de 2014 comenzó a operar la tercera celda del relleno sanitario, y su vida útil alcanzará hasta agosto de 2016, cuando contenga alrededor de 310 mil toneladas en su interior.

En marzo de 2014, el entonces encargado de la gerencia, Augusto Angulo Gómez, informó que el promedio diario que recibía la segunda celda era de 310 toneladas diarias, pero ahora ha incrementado.

Hacen inspecciones periódicas

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, dijo en entrevista que a PASA le realizan inspecciones periódicas y aunque la última auditoría ambiental se realizó el año pasado, se garantiza que no hay registro de derrames de lixiviados o alguna otra situación que ponga en riesgo el medio ambiente.

“Revisamos la cantidad de lixiviados, la cantidad de residuos que acopian, la temporalidad de las celdas y el tratamiento de la recepción hasta el destino final de la basura (…); la tercera celda está en proceso de construcción. La primera y segunda se van a juntar para generar una mayor altura pero hasta ahorita no hay fecha para que arranque la tercera (sic)”, informó el funcionario.

Sin embargo la tercera celda inició operaciones en junio pasado, de acuerdo con Gómez Teniente; aseguró que aún se está diseñando el proyecto ejecutivo de la cuarta celda, misma que contará con las características que tienen las tres primeras.

“Todas siguen el mismo patrón, las condiciones del sustrato no permiten hacer excavación porque es pura roca, por eso se levantan bordos de 2.5 metros de alto y se hace una especie cazuela y esa se nivela, se empareja y se pone el impermeabilizante que es una membrana de polietileno de alta densidad que es de 1.5 milímetros de espesor. Eso es ya es un espesor fuerte, resistente, y nos garantiza proteger derrames”, aseguró vía telefónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton