Tres casos de dengue se registran al día en Q. Roo

En marzo llegan los recursos económicos para el operativo de combate al mosco en el estado.

|
Trabajadores del área de vectores dijeron que falta de abastecimiento de insumos para combatir el mosco. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Salud, Rafael Alpuche Delgado, recordó que es en marzo la fecha en que esperan como los años anteriores, la remesa de 80 millones de pesos otorgados desde la Secretaría de Salud federal para el operativo de combate contra el dengue en los 10 municipios; pero por el momento no hay recursos suficientes para contrarrestar las estadísticas que resaltan por el incremento de uno a tres casos de personas que contraen el virus cada día en el estado con respecto al año anterior.

Debido a la proliferación del mosco transmisor en Benito Juárez, dos personas diariamente enferman por esta causa.

Alpuche Delgado dijo que una vez que tengan el recurso arrancarán con 311 elementos, entre empleados de base, homologados y de contrato, agrupados en 52 brigadas de control larvario, 72 vehículos para nebulizar, 72 máquinas pesadas, 142 motomochilas y 41 termonebulizadoras.

Las estadísticas hasta la semana seis (del 4 al 11 de febrero) revelan que cada tres personas al día enferman a causa del virus del dengue en el estado, puesto que se han duplicado los casos con respecto al 2012. Actualmente son 123 casos, de los cuales 65 fueron clásicos y 58 hemorrágicos, mientras que el año anterior fueron registrados sólo 53, 25 hemorrágicos y 28 clásicos, es decir, aumentó poco más del 132%.

Benito Juárez es el municipio que tiene 80 casos, correspondiente al 65% del total acumulado, de los cuales 38 fueron fiebre por dengue y 42 hemorrágicos.

Fue precisamente este municipio donde manifestaron trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número II, falta de abastecimiento de insumos para combatir el mosco transmisor a inicios de semana, a lo que  Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud estatal, contestó que se han otorgado todos los recursos materiales y humanos para el operativo contra el dengue, sin embargo el personal cree no concluir el primer ciclo de nebulización.

Lo más leído

skeleton





skeleton