Aumentan un 12% el gasto escolar para el próximo ciclo

El incremento incluye los útiles y uniformes para los alumnos desde nivel básico hasta superior.

|
A medida que los niños son más grandes, el coste del regreso a clases aumenta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un 12 % de aumento tendrá este año los útiles y uniformes escolares para los alumnos desde nivel básico hasta nivel superior, es decir, en promedio una familia mexicana tendrá que gastar tres mil 700 pesos.

De acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma Ofertia, revela que el gasto en este año incrementó y el 87% de las familias realiza acciones de ahorro desde esta quincena para el gasto escolar.

La encuesta, reveló que en comparación con el año pasado, este 2017 los mexicanos estarán aumentando el gasto de regreso a clases en un 12%, con un desembolso promedio de tres mil 743.25 pesos, distribuidos de la siguiente forma: mil 706.5 pesos de inscripciones, 533.75 pesos en libros, 432.5 pesos de útiles escolares y mil 070.5 pesos en actividades extra escolares.

También te puede interesar: Maestros en Quintana Roo, son ¡reprobados!

De acuerdo a la encuesta, las familias con hijos en secundaria y preparatoria serán los que realizarán un desembolso más grande, gastando en promedio tres mil 774 pesos y cuatro mil 457 pesos respectivamente. Esto confirma que a medida que los niños son más grandes, el coste del regreso a clases aumenta.

Al respecto, Cesar Antonio Uit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), indicó que muchas familias tendrán que recurrir a los tradicionales préstamos para poder cubrir la necesidad de los hijos en edad escolar.

Indicó que el regreso a clases es una de las temporadas más difíciles para los padres de familia, quienes tienen que gastar más de lo que ganan.

“Se trata de una fecha clave para la economía doméstica ya que se debe hacer frente a una inversión que, en función del número de hijos y curso escolar, será más o menos costosa”, dijo.

Indicó que actualmente los trabajadores del sector informal son los que estarán resintiendo el fuerte golpe económico pues las ventas registradas están por abajo del 30%.

Lo anterior, dijo, obliga a las familias a llevar a las casas de empeño sus pertenencias para poder hacer la compra de útiles y uniformes para antes del 21 de agosto, fecha en que inicie el ciclo escolar 2017-2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton