20 de Julio de 2018

Chetumal

Aumentan los profesionistas sin trabajo en Q. Roo

En la actualidad, 76% de la gente que no tiene empleo son personas de entre 20 y 49 años de edad.

Compartir en Facebook Aumentan los profesionistas sin trabajo en Q. RooCompartir en Twiiter Aumentan los profesionistas sin trabajo en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El desempleo y la falta de oportunidades para las personas, con estudios de preparatoria y licenciatura en Quintana Roo, incrementó en 29 puntos porcentuales en los últimos años, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con las estadísticas de la instancia federal, del total de Población Económicamente Activa desocupada o desempleada en la entidad, 47% cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, cuando en el año 2000 el porcentaje era de apenas 18%.

La variación más drástica se dio en el caso de quienes tienen licenciatura, al representar 25% de los desempleados contra el 2%  hace algunos años.

También te puede interesar: Terminan la carrera, pero no encuentran un ‘buen’ empleo 

La Población Económicamente Activa en Quintana Roo es de 748 mil 707 personas según las cifras oficiales, de los cuales, 3.9% (hasta febrero) no tenían empleo, es decir, 29 mil 199 personas, según las estimaciones.

Más de la mitad no tiene empleo 

En un comparativo sobre la distribución de la población desempleada, se puede notar que en el año 2000, 44% eran personas con estudios de secundaria; 31% tenían sólo primaria, 16% tenían bachillerato; 6% era sin instrucción académica y solo el 2% tenía estudios profesionales.

En contraste, hasta diciembre pasado, 37% sólo tenía secundaria; 25% con estudios de licenciatura; 22%, estudios de nivel medio superior; 14% sólo tenían primaria y 2% no tenía instrucción.

Actualmente, el 76% de la gente que no tiene empleo en Quintana Roo son personas de entre 20 y 49 años de edad. El 10 por ciento corresponden a buscadores de empleo mayores de 60 años de edad.

“Este problema se ha agrandado porque antes la persona que no tenía estudios era la que era el desempleado, desafortunadamente ahora gente profesionista sufre del mismo problema”, mencionó Javier Briceño Ramos, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso Local. Dijo que es un tema delicado que debe ser atendido y generar una estrategia efectiva para que la gente que tenga un título pueda no sólo obtener un empleo, sino también generar desarrollo económico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios