Terminan la carrera, pero no encuentran un ‘buen’ empleo

La falta de oportunidades para profesionistas hace que trabajen en lugares poco remunerados, como en las tiendas de conveniencia.

|
Profesionistas de Quintana Roo no encuentran empleos 'bien' remunerados, de acuerdo a sus estudios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de oportunidades de empleo en el sur de la entidad provoca desinterés de jóvenes por prepararse en universidades. El regidor Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión Municipal de Educación, Juventud y Deportes hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que implementen acciones que incentiven la creación de empleos a nivel profesional, pues las que se han generado sólo se dirigen a obreros y empleados de mostrador y mal remunerados.

Creación de empleos

El concejal añadió que es urgente que los tres niveles de gobierno comiencen a establecer de manera coordinada, acciones encaminadas a incentivar la creación de empleos dirigidos a ocupar a los profesionistas, ya que la carencia de este tipo de oportunidades inhibe el interés de los jóvenes por cursar una carrera profesional.

“Lo anterior está provocando que cada vez menos jóvenes estén interesados en cursar estudios superiores, por lo que poco a poco nos estamos convirtiendo en una sociedad con escaso personal capacitado. La juventud del sur de Quintana Roo ya no tiene metas de ser abogados, doctores, arquitectos o ingenieros, pues prácticamente no hay trabajo para ellos en esta región”, argumentó.

Prefieren trabajar 

Agregó que la situación económica ha hecho que los jóvenes se resignen a trabajar en empleos poco remunerados que no requieren un alto perfil de estudio, como en las tiendas de conveniencia o las grandes cadenas comerciales.

Señaló que hasta ahora los jóvenes han encontrado espacios en las micro y pequeños empresas como empleados de mostrador, intendente u otras tareas, sin embargo, las recientes reformas fiscales, como la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, complicó la situación para ese sector económico, ocasionando en muchos casos su cierre y, por tanto, el despido de personal.

Dos de cada 10 concluye sus estudios

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en Quintana Roo uno de cada cuatro jóvenes presenta examen de ingreso a la Universidad o Institutos Tecnológicos, pero sólo dos de cada 10 universitarios logra concluir sus estudios profesionales, por lo que la entidad es la tercera a nivel nacional con mayor índice de deserción universitaria del país. 

Al este respecto, la secretaria general de la Confederación Campesina Independiente (CCI), María Esther Montufar Bailón afirmó que la situación de los jóvenes del área rural sólo estudian por el hecho de que reciben un apoyo monetario que se les otorga mediante el programa social Prospera y al egresar del nivel bachillerato, cuando tienen esa posibilidad, eligen emigrar hacia el norte del estado o a los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton