Estudiantes pierden hasta 30 días clases por enfermedades

El ausentismo por esta causa se atribuye a la higiene de los centros educativos.

|
La infraestructura escolar puede incidir en la salud de los alumnos, según una regidora de la Comuna de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para Isabel Arjona Canul, regidora de la Comuna, las limitaciones de infraestructura de las escuelas públicas que inciden en la salubridad provocan que los alumnos pierdan hasta un 15% de los 200 días de clases, situación que la Asociación de Padres de Familia ve prevenible con mayor infraestructura y monitoreo de las autoridades de salud.

“Un niño, no todos, pero puede llegar a perder hasta 30 días por enfermedad en todo el ciclo escolar, son 200 días de clases pero ningún niño cumple la normalidad mínima (la no ausencia) (…) lo más lejano a la normalidad mínima que puedes estar es del 90% pero con la inasistencia se hace más complicado”, dijo la también profesora de nivel preescolar.

Entre los factores que inhiben la asistencia a clases, comentó, está la dificultad de tener baños con total limpieza, tener patios de tierra, defensas bajas de los mismos alumnos y otros factores externos como los hábitos de limpieza en el hogar.

También te puede interesar: Habrá dos calendarios para el próximo ciclo escolar

Aunque Mario Arcique Pech, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dudó de que el ausentismo de un niño llegue a esos niveles, sí consideró necesario mejorar las condiciones de salud que hay en las escuelas, especialmente con la reparación de baños que sí están deteriorados.

“Solidaridad tiene escuelas muy nuevas, datan de 10 o 15 años y no están en deplorables condiciones aunque sí requieren reparaciones, especialmente para prevenir las enfermedades. Habría que hacer un estudio más específico pero el tiempo que faltan por enfermedades no creo que sea tanto”, dijo.

Además, agregó, se requiere de la supervisión de las tiendas escolares, “que salubridad le dé un seguimiento más de cerca no solo para la salubridad de la comida, sino también para garantizar que lo que se vende sea comida nutritiva por el tema de la obesidad que ya está normado por la ley”. 

Arjona Canul consideró que en alguna medida las problemáticas de salud en las escuelas menguan el aprovechamiento escolar, por lo que vio necesaria la aportación de más recursos para mejoramiento de edificios pero también de estrategias de prevención en materia de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton