¿Sabías que el autismo se detecta desde los 18 meses de nacido?
Realizan una pequeña prueba para resaltar algunas alteraciones de tipo psico-social.
Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Referencia de la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo (Astra), busca detectar de forma oportuna las primeras señales del autismo en menores de cuatro años, mediante pláticas gratuitas impartidas a profesionales en lugares educativos de primera infancia.
En años anteriores el autismo era detectado a partir de los cuatro o cinco años, sin embargo, actualmente puede ser a partir de los 18 meses de nacido, por lo que el organismo busca capacitar a diferentes sectores para la detección oportuna de esta condición de vida, comentó Ebert May Chiquil, terapeuta certificado e integrante de la asociación.
Detección a temprana edad
Por ello, el Centro de Referencia tiene la función de visitar guarderías o lugares donde se dé educación de primera infancia, acercando información mediante pláticas, enfocadas a la detección temprana del autismo. En ellas se sensibiliza a educadoras, asistentes, enfermeras, pedagogas, psicólogas y toda aquella persona que esté en contacto con los pequeños, para observar los primeros síntomas o características.
También te puede interesar: Enseñan a niños con autismo a familiarizarse con sus sentidos
Para la detección se realiza una pequeña prueba que ayuda a resaltar algunas alteraciones de tipo psico-social y, a partir de ello, hacer la referencia del menor a algún centro de atención.
En algunos casos los pequeños son candidatos al “Modelo de Intervención Denver”, que se refiere a la detección de inicio temprano para niños con autismo y en el que los padres entran a terapia junto a sus pequeños, manejando temas específicos y el desarrollo de habilidades de los menores.
El servicio se mantendrá de forma permanente en la institución, llevando las pláticas de forma totalmente gratuitas para quién lo solicite.