21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabías que el autismo se detecta desde los 18 meses de nacido?

Realizan una pequeña prueba para resaltar algunas alteraciones de tipo psico-social.

El servicio se mantendrá de forma permanente en la institución. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
El servicio se mantendrá de forma permanente en la institución. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabías que el autismo se detecta desde los 18 meses de nacido?Compartir en Twiiter ¿Sabías que el autismo se detecta desde los 18 meses de nacido?

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Referencia de la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo (Astra), busca detectar de forma oportuna las primeras señales del autismo en menores de cuatro años, mediante pláticas gratuitas impartidas a profesionales en lugares educativos de primera infancia.

En años anteriores el autismo era detectado a partir de los cuatro o cinco años, sin embargo, actualmente puede ser a partir de los 18 meses de nacido, por lo que el organismo busca capacitar a diferentes sectores para la detección oportuna de esta condición de vida, comentó Ebert May Chiquil, terapeuta certificado e integrante de la asociación.

Detección a temprana edad

Por ello, el Centro de Referencia tiene la función de visitar guarderías o lugares donde se dé educación de primera infancia, acercando información mediante pláticas, enfocadas a la detección temprana del autismo. En ellas se sensibiliza a educadoras, asistentes, enfermeras, pedagogas, psicólogas y toda aquella persona que esté en contacto con los pequeños, para observar los primeros síntomas o características.

También te puede interesar: Enseñan a niños con autismo a familiarizarse con sus sentidos

Para la detección se realiza una pequeña prueba que ayuda a resaltar algunas alteraciones de tipo psico-social y, a partir de ello, hacer la referencia del menor a algún centro de atención.

En algunos casos los pequeños son candidatos al “Modelo de Intervención Denver”, que se refiere a la detección de inicio temprano para niños con autismo y en el que los padres entran a terapia junto a sus pequeños, manejando temas específicos y el desarrollo de habilidades de los menores.

El servicio se mantendrá de forma permanente en la institución, llevando las pláticas de forma totalmente gratuitas para quién lo solicite.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios