Enseñan a niños con autismo a familiarizarse con sus sentidos

El Centro Especializado en Autismo 'Kodomo' acaba de inaugurar su sala sensorial.

|
Kodomo inauguró ayer su sala sensorial, en la cual buscan que los niños con autismo se familiaricen con sus sentidos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro Especializado en Autismo Kodomo inauguró la sala sensorial con la que atenderá a los niños que tengan trastornos sensoriales del espectro autista y que puedan mitigar esa característica para mejorar su calidad de vida.

Damaris Menes Ramos, presidenta fundadora de dicha institución, explicó que hay niños que perciben las sensaciones de forma minimizada o maximizada, al grado de que son muy sensibles a los abrazos o a los sonidos, o en su defecto tienden a no sentir dolor por una caída, por ejemplo.

"De eso se trata esta sala, ayudarles para que aprendan a columpiarse, a soportar las etiquetas de la ropa, que aprendan a diferenciar las texturas"

“De eso se trata esta sala, ayudarles para que aprendan a columpiarse, a soportar las etiquetas de la ropa, que aprendan a diferenciar las texturas y que no sientan un rechazo o que lo vean como algo agresivo”, agregó.

También te puede interesar: Tienen diversidad neurológica 800 niños playenses

Con tres años de trabajo Kodomo suma ya a 38 niños que padecen algunos de los trastornos del espectro autista, 36 de ellos con beca. 

Terapias que ofrecen en Kodomo

Además de la terapia de lenguaje y la sensorial, se asiste a niños con terapia conductual, terapia de aprendizaje y ocupacional.

“Por ejemplo en el aprendizaje les tenemos que dar seguimiento a la educación que reciben en las escuelas; para nosotros no solo es importante que ocupen un lugar en las escuelas sino que estén bien integrados en el salón y para eso asesoramos a los maestros para hacer adaptaciones curriculares y puedan darles una mejor enseñanza”, describió Menes Ramos.

La sala sensorial que se inauguró tuvo un costo de 600 mil pesos y fue donada por empresarios hoteleros.

Damaris Menes recomendó a los padres acudir con especialistas en caso de que sus hijos presenten indicios de autismo; entre los síntomas están tener problemas de lenguaje, ya sea que no se desarrolle o comience a hablar y desaparezca, el aparente ausentismo o sordera, la falta de socialización y autoflagelación; éstas son señales  que se pueden presentar de manera aislada o grupal.

Cargando siguiente noticia