Enseñan a niños con autismo a familiarizarse con sus sentidos
El Centro Especializado en Autismo 'Kodomo' acaba de inaugurar su sala sensorial.
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro Especializado en Autismo Kodomo inauguró la sala sensorial con la que atenderá a los niños que tengan trastornos sensoriales del espectro autista y que puedan mitigar esa característica para mejorar su calidad de vida.
Damaris Menes Ramos, presidenta fundadora de dicha institución, explicó que hay niños que perciben las sensaciones de forma minimizada o maximizada, al grado de que son muy sensibles a los abrazos o a los sonidos, o en su defecto tienden a no sentir dolor por una caída, por ejemplo.
“De eso se trata esta sala, ayudarles para que aprendan a columpiarse, a soportar las etiquetas de la ropa, que aprendan a diferenciar las texturas y que no sientan un rechazo o que lo vean como algo agresivo”, agregó.
También te puede interesar: Tienen diversidad neurológica 800 niños playenses
Con tres años de trabajo Kodomo suma ya a 38 niños que padecen algunos de los trastornos del espectro autista, 36 de ellos con beca.
Terapias que ofrecen en Kodomo
Además de la terapia de lenguaje y la sensorial, se asiste a niños con terapia conductual, terapia de aprendizaje y ocupacional.
“Por ejemplo en el aprendizaje les tenemos que dar seguimiento a la educación que reciben en las escuelas; para nosotros no solo es importante que ocupen un lugar en las escuelas sino que estén bien integrados en el salón y para eso asesoramos a los maestros para hacer adaptaciones curriculares y puedan darles una mejor enseñanza”, describió Menes Ramos.
La sala sensorial que se inauguró tuvo un costo de 600 mil pesos y fue donada por empresarios hoteleros.
Damaris Menes recomendó a los padres acudir con especialistas en caso de que sus hijos presenten indicios de autismo; entre los síntomas están tener problemas de lenguaje, ya sea que no se desarrolle o comience a hablar y desaparezca, el aparente ausentismo o sordera, la falta de socialización y autoflagelación; éstas son señales que se pueden presentar de manera aislada o grupal.