Enseñan a niños con autismo a familiarizarse con sus sentidos

El Centro Especializado en Autismo 'Kodomo' acaba de inaugurar su sala sensorial.

|
Kodomo inauguró ayer su sala sensorial, en la cual buscan que los niños con autismo se familiaricen con sus sentidos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro Especializado en Autismo Kodomo inauguró la sala sensorial con la que atenderá a los niños que tengan trastornos sensoriales del espectro autista y que puedan mitigar esa característica para mejorar su calidad de vida.

Damaris Menes Ramos, presidenta fundadora de dicha institución, explicó que hay niños que perciben las sensaciones de forma minimizada o maximizada, al grado de que son muy sensibles a los abrazos o a los sonidos, o en su defecto tienden a no sentir dolor por una caída, por ejemplo.

"De eso se trata esta sala, ayudarles para que aprendan a columpiarse, a soportar las etiquetas de la ropa, que aprendan a diferenciar las texturas"

“De eso se trata esta sala, ayudarles para que aprendan a columpiarse, a soportar las etiquetas de la ropa, que aprendan a diferenciar las texturas y que no sientan un rechazo o que lo vean como algo agresivo”, agregó.

También te puede interesar: Tienen diversidad neurológica 800 niños playenses

Con tres años de trabajo Kodomo suma ya a 38 niños que padecen algunos de los trastornos del espectro autista, 36 de ellos con beca. 

Terapias que ofrecen en Kodomo

Además de la terapia de lenguaje y la sensorial, se asiste a niños con terapia conductual, terapia de aprendizaje y ocupacional.

“Por ejemplo en el aprendizaje les tenemos que dar seguimiento a la educación que reciben en las escuelas; para nosotros no solo es importante que ocupen un lugar en las escuelas sino que estén bien integrados en el salón y para eso asesoramos a los maestros para hacer adaptaciones curriculares y puedan darles una mejor enseñanza”, describió Menes Ramos.

La sala sensorial que se inauguró tuvo un costo de 600 mil pesos y fue donada por empresarios hoteleros.

Damaris Menes recomendó a los padres acudir con especialistas en caso de que sus hijos presenten indicios de autismo; entre los síntomas están tener problemas de lenguaje, ya sea que no se desarrolle o comience a hablar y desaparezca, el aparente ausentismo o sordera, la falta de socialización y autoflagelación; éstas son señales  que se pueden presentar de manera aislada o grupal.

Lo más leído

skeleton





skeleton