24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Busca DIF Q. Roo abrir centros especiales para niños con Autismo

En Cozumel se desconoce cuáles son las cifras de personas que presentan alguna discapacidad.

Un niño con autismo puede tener dificultadas para hablar y socializar. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Un niño con autismo puede tener dificultadas para hablar y socializar. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir en Facebook Busca DIF Q. Roo abrir centros especiales para niños con AutismoCompartir en Twiiter Busca DIF Q. Roo abrir centros especiales para niños con Autismo

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un proyecto para abrir dos escuelas especiales en Quintana Roo para atender a niños con Autismo, una en el norte y otra en el sur, buscarán ser puestas en operación por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo. Gabriela Rejón de Joaquín dijo que en la entidad hay muchos niños con esta condición que necesitan ser atendidos.

La primera trabajadora social del estado de Quintana Roo en su más reciente visita a la isla de las golondrinas dio a conocer que busca aterrizar un proyecto de Centros de Atención de Autismo y que para garantizar su continuidad, en caso de que se logre, que sea respaldada por una asociación civil para evitar que los cambios de gobierno las hagan desaparecer.

También te puede interesar: Después de un año... recuperan acceso a la playa por muelle fiscal

Dijo que abriendo estos centros de atención en la dos zonas de la geografía estatal daría mayor oportunidad a estos infantes que no son atendidos, que están rezagados en sus casas y que forman parte de ese universo de personas discapacitadas.

"Debemos incluirlos y darles una oportunidad por lo que quiero trabajar a favor de estos niños" (sic).

Personas con discapacidad

En Cozumel se desconoce cuáles son las cifras de personas que presentan algún tipo de discapacidad y de qué tipo. Los números que se manejan datan del Censo de Población y Vivienda del año 2010 que considera qué el uno por ciento de sus habitantes presenta alguna discapacidad sobre un universo de 85 mil personas.

Desde el año 2008 el Centro de Autismo Cozumel (CAC) atiende a unos 10 infantes con esta condición considerado un trastorno neurológico para la cual no existe cura y el tratamiento se basa en terapias conductuales y de comunicación en las primeras etapas de vida las personas ayuda a controlar esta condición.

Un niño con autismo puede tener dificultadas para hablar y socializar siendo cuatro veces más frecuente en niños que en niñas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios