Autobuses ‘piratas’ merman economía de empresas formales

Cerca de tres millones de pasajeros utilizan las unidades de segunda ubicadas en “El Crucero”.

|
Señalan que las empresas ubicadas en “El Crucero” no están reguladas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cerca de tres millones de personas llegan a Cancún, a través de autobuses “pirata”, lo que representa 18.5% del mercado, generando pérdidas de hasta ocho millones de pesos mensuales a los formales.

De acuerdo con Julio García Flores, director general de Autobuses de Oriente (ADO), por año se movilizan, en promedio 16 millones de pasajeros, de los cuales, 13 millones lo hace a través las compañías formales, mientras que el resto se traslada por aquellas que no están reguladas.

También te puede interesar: Terminal foránea de Playa espera repunte de pasajeros

En el caso del municipio de Benito Juárez, la zona conocida como “El Crucero”, es donde tienen identificado que sale el mayor número de pasajes hacia otros puntos del país, siendo Tabasco y Chiapas entre los principales sitios.

“En el caso del grupo movilizamos en promedio medio millón de pasajeros hacia Chetumal, Mérida y otras rutas del sur y centro de México, sin embargo, si es una afectación importante esta competencia desleal”, agregó García Flores.

Ante esa situación, recientemente se realizó una reunión en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con los mandos de la Policía Federal de la zona Sureste para intentar detener este tipo de prácticas.

“Lo que nos dijeron en la reunión es que Quintana Roo encabeza la lista en la región, donde más detenciones y multas realizan, sin embargo, nunca será suficiente ya que se trata de la seguridad de las personas que viajan a bordo de estos autobuses”, explicó García Flores.

Para el entrevistado, las empresas establecidas ofrecen un seguro de viajero, y las unidades tienen un límite de velocidad, que incluso tiene un sistema de alarma, lo que evita accidentes, algo que las irregulares no.

Es necesario atacar el tema del pirataje para reducir los accidentes que se presentan a causa de una mal manejo, , ya que las carreteras son seguras, pues es casi nulo que asalten en las zonas o que se vean disturbios, además de que hay una buena conservación, pero de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el año pasado fueron 10 accidentes registrados de autobuses en las carreteras federales, lo que representa 3.3% del total que se dieron en la entidad, siendo el tramo Reforma Agraria - Puerto Juárez, donde más eventos hubo con un total de seis.

Lo más leído

skeleton





skeleton