24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Vecinos idean ‘plan’ para autodefenderse del crimen

Los habitantes de Villas del Sol preparan estrategias para protegerse entre sí de la delincuencia.

Los habitantes de Villas del Sol preparan un plan para autodefenderse de la delincuencia en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Los habitantes de Villas del Sol preparan un plan para autodefenderse de la delincuencia en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Vecinos idean ‘plan’ para autodefenderse del crimenCompartir en Twiiter Vecinos idean ‘plan’ para autodefenderse del crimen

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Habitantes de Villas del Sol se reunieron para organizarse y proponer la implementación de un sistema de alarma intervecinal, un botón de pánico en la vía pública y clases de autodefensa para mujeres con el objetivo de contrarrestar casos de la delincuencia que, afirman, ha aumentado en últimas fechas.  

En general el proyecto plantea cinco etapas: Instalación de botones y focos entre las casas, la implementación de un teléfono de emergencias, la organización de rondines de ‘Vecinos Vigilantes’, capacitar a mujeres para defenderse (a mano limpia y con utensilios de defensa básica) y generar eventos de esparcimiento e integración social en la colonia.   

Héctor Hernández y Ricardo Irizar, quienes plantearon esta iniciativa en una reunión ciudadana junto con el activista social Ismael Sauceda Hernández, indicaron que su proyecto ya fue probado en el Estado de México y que obtuvieron resultados positivos gracias a la participación organizada de la gente. 

También te puede interesar: Vecinos organizados atrapan a seis delincuentes

“Todo está sostenido en la organización ciudadana, la idea es que la alarma sea instalada dentro de las casas y que no solo sirva por cuestiones de robos sino también en casos de emergencia como infartos o situaciones de riesgo al interior. Así los vecinos se enteran y dan aviso a las autoridades”, dijo Hernández, vecino de la avenida Gavilanes.

"La idea es que la alarma sea instalada dentro de las casas y que no solo sirva por cuestiones de robos sino también en casos de emergencia como infartos"

“Aunado a esto también se piensa poner un programa de defensa personal para mujeres. Si esto funciona como esperamos, lo que Ricardo quiere hacer en los espacios públicos de esta colonia, es integrar a los jóvenes delincuentes en actividades de esparcimiento sociocultural y deportivo”, dijo Sauceda Hernández.

Proponen un ‘club del silbato’

Específicamente sobre el sistema de Alarma Intervecinal explicaron que se necesitaría realizar una instalación de focos y botones que representaría un costo mínimo de entre 150 y 200 pesos, incluyendo la mano de obra.

Además, en redes sociales están proponiendo el uso de silbatos de emergencia e incluso la portación de gases lacrimógenos como medida de protección ante la delincuencia común. Incluso fue propuesto iniciar un ‘club del silbato’ que se usará en caso de ser víctima o presenciar algún delito.

Durante la plática entre alrededor de 40 participantes, destacaron que la cuestión de asaltos comunes y robo a casa habitación son un tema de todos los días y que la mayoría está utilizando las redes sociales para manifestar su desesperación y hartazgo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios