Autoridades 'brillan' por su ausencia en sesión de Cabildo
Serían cuestionados sobre los recursos que según cobraron familiares y amigos.
Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- En la quincuagésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo, fueron citados a comparecer funcionarios de primer nivel, encargados del manejo de sustentos económicos y de manera extraña no acudieron y hasta brilló por su ausencia el presidente municipal, Luciano Sima Cab, y esa situación originó que se reanuden los trabajos el próximo lunes 01 de agosto, a las 19:30 horas.
Debido a la ausencia del munícipe, la sesión fue encabezada por la primera regidora, Juanita Sulub Chuc, y según trascendió que Sima Cab, pretendía ser cuestionado severamente porque en días pasados los regidores evidenciaron con documentos la forma como apoyó a familiares y amigos de manera quincenal con recursos de 15, 20, 25 y hasta 30 mil pesos.
También te puede interesar: Alcalde cancela programa de despensas
De acuerdo al orden del día de la sesión, deberán acudir a comparecer el oficial mayor, José Manuel Correa Moguel; la directora de recursos humanos, Violeta del Roció Alcocer Dzib; del tesorero del Ayuntamiento, Ismael Moguel Canto; el director de Obras Públicas, Luis Gabriel Kumul Cante.
También, en el punto de acuerdo está el deslinde de responsabilidades del síndico municipal, Luis Armando Campos Álvarez, y por último la ratificación o remoción del tesorero del Ayuntamiento, Ismael Moguel Canto.
Los regidores del Ayuntamiento, Juan Diego Maglah Yam y Elber Caamal May, aseguraron que debido a que no asistieron los funcionarios a comparecer no se suspendió la sesión, ya que propusieron que se reanude el próximo lunes y que el secretario general del Ayuntamiento, Feliciano Poot Álvarez, realice la invitación de manera formal y por escrito, y en caso de que reincidan a no asistir se tomarán medidas drásticas al grado de fincarles responsabilidades.
Y es que la nómina de beneficiarios que dieron a conocer los regidores, originó que alcen la voz como es el caso del ex presidente municipal, Secundino Cab Uicab, quien aparece con un sueldo de 25 mil pesos y desmintió esa situación, ya que nunca cobró ese sustento económico.