20 de Mayo de 2018

Chetumal

Ignoran autoridades situación de viviendas en zonas marginadas

Entre el cinco y siete por ciento de la población en Othón P. Blanco podría registrar carencias de infraestructura.

Entre mil 500 y cinco mil viviendas othonenses cuentan con alguna carencia como energía eléctrica, agua potable, drenajes, sanitarios y piso firme. (Harold Alcocer/SIPSE)
Entre mil 500 y cinco mil viviendas othonenses cuentan con alguna carencia como energía eléctrica, agua potable, drenajes, sanitarios y piso firme. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Ignoran autoridades situación de viviendas en zonas marginadasCompartir en Twiiter Ignoran autoridades situación de viviendas en zonas marginadas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco no cuenta con una cifra exacta con respecto al número de viviendas endebles, aunque el director general de Desarrollo Social en el Ayuntamiento capitalino, José Caamal Osorio, estima que el 20 por ciento de las comunidades rurales no tiene los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, al ser rancherías o poblados con menos de 100 habitantes.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, dijo que entre el cinco y siete por ciento de la población en Othón P. Blanco pudiera registrar carencias de infraestructura. 

El municipio de Othón P. Blanco cuenta con una población de 244 mil 553 habitantes, distribuidos en 87 comunidades rurales y la capital del estado. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 fueron censadas 65 mil 874 viviendas particulares habitadas, de éstas entre mil 500 y cinco mil tienen alguna carencia como energía eléctrica, agua potable, drenajes, sanitarios y piso firme. 

Si bien existen estas cifras, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco desconoce la cifra total de viviendas o zonas que aún cuenten con carencias de algún tipo. Sin embargo, esperarán a que las reglas de operación de los programas federales sean publicados para determinar en qué rubro atender a la población de escasos recursos, o en su caso, conforme las solicitudes vayan llegando. 

“No tenemos registros del número de viviendas endebles, estamos tratando de atenderlas como se vayan demandando. Hay viviendas de la administración pasada que fueron atendidas, pero no tengo la cifra”, comentó, el director general de Desarrollo Social en el Ayuntamiento capitalino, José Caamal Osorio

Para atender a las viviendas endebles, explicó que esperaran al recurso que destine la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aunque a la fecha cuentan con 237 solicitudes, donde las personas requieren de un piso firme o techo. 

Sobre la cifra de viviendas que no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, Caamal Osorio estimó que es el 20 por ciento de las zonas rurales, es decir, al menos 17 comunidades rurales. 

Algunas de estas viviendas no pueden ser dotadas de éstos servicios básicos, pero se buscará apoyarlas con otro tipo de programas, ya que sale más económico incluso que moverlas a otras zonas donde sí hayan servicios. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios