Autoridades exhortan a cuidarse de golpes de calor

Recomiendan a los turistas y locales que en estos meses de verano, beban líquidos en abundancia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El intenso calor que se ha sentido los últimos días en territorio bacalarense, motivó a autoridades de salud emitir recomendaciones para evitar que los paseantes que disfrutan de la Laguna de los Siete Colores y sus alrededores sufran un golpe de calor que trunque sus vacaciones.

Evitar exponerse al sol en horario de 12 a 15 horas, vestirse con ropa holgada, liviana de algodón y colores claros, que se refresquen constantemente y evitar bebidas alcohólicas, ya que su consumo aumenta la temperatura corporal y pérdida de líquidos, son, entre otras, las recomendaciones que emitieron autoridades locales de salud.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, dijo que el exceso de calor puede producir graves problemas de salud, por lo que no se debe tomar a la ligera estas recomendaciones, principalmente en niños menores de seis años y adultos mayores de 65, ya que son más vulnerables a sufrir este padecimiento.

También te puede interesar: Piden a los ciudadanos tomar medidas preventivas en estas vacaciones

Indicó que un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados centígrados, olo qu ocasiona que los mecanismos del cuerpo dejen de funcionar adecuadamente y que se pierdan abundantes líquidos corporales.

Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir, lo que ha sucedido en ocasiones en personas mayores o niños, así como con turistas que vienen de zonas frías o con personas que padecen alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

La doctora recomendó a los vacacionistas evitar la actividad física intensa, ingerir bastantes líquidos y usar bloqueador solar para proteger la piel y evitar a futuro enfermedades de este tipo.

En caso que una persona sufra un golpe de calor, sugirió que sea puesto en un sitio fresco, a la sombra se le coloquen los pies en alto. Se debe desvestir a la persona e intentar disminuir su temperatura corporal, con una tela mojada o con hielo en las axilas o inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton