Autoridades sanitarias apuestan a hogares sanos

El programa casas saludables identifica viviendas libres de cacharros y maleza.

|
Las llantas almacenan agua de lluvia y sirven de criadero de mosquitos, los cuales transmiten el paludismo, el dengue y una enfermedad que se contagia de manera similar: el chikungunya. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 20% de las viviendas en las comunidades rurales de Othón P. Blanco representan focos rojos en materia de enfermedades de vector, al tener cacharros y maleza que favorecen los criaderos de moscos, transmisores del dengue y paludismo. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Francisco Lara Uscanga, dijo que éstas no se pueden considerar casas saludables.

Antes de finalizar el mes de junio, la Jurisdicción Sanitaria Uno, inició en los poblados la visita sectorizada de los hogares, que de cumplir con la reglamentación básica en materia de salud se acreditan como casas saludables. “En las visitas nos cercioramos que los patios no tengan cacharros o sea puntos de riesgo. Al hacer una segunda revisión y ver que todo lo negativo que le comentamos a la familia ya se había convertido en positivo, entonces se les acreditó como casa saludable”, comentó.

En cada comunidad son acreditadas 20 viviendas, el cumplimiento de las familias es de un 80%, con lo cual se garantiza la salud de la población, es decir dejan de presentarse enfermedades como el dengue y el paludismo.

El resto de los terrenos (el 20%) que no son acreditadas como casas saludables, es porque están abandonas por sus dueños, o las dejan por períodos, lo que obstaculiza darles mantenimiento.

“Casa saludable es un entorno que nos permite verificar que no son un riesgo para sus habitantes, es decir está ordenada con respecto a los depósitos de agua y cacharros. Por lo regular, cada comunidad cumple en un 80%”, puntualizó.

En tanto, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 27 se han certificado en el Estado, 974 casas como saludables y se han acreditado 431 edificios como libres de criaderos del vector. Además, se han eliminado 936 toneladas de llantas y se han nebulizado 50 mil 683 hectáreas; se han visitado 477 mil 739 casas para control larvario, y eliminado dos mil 521.2 toneladas de criaderos.

Lo más leído

skeleton





skeleton