Encuentran inconsistencias sanitarias en supermercados de Chetumal

Cofepris realiza las supervisiones para evitar algún riesgo en la salud humana.

|
Falta de limpieza, equipo de trabajo y mala disposición de la basura son los principales problemas de la venta de carne en mercados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de limpieza, equipo de trabajo, así como la mala disposición de la basura son las principales inconsistencias detectadas por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios durante las supervisiones sanitarias aplicadas en los supermercados, de la cual sólo se aplican apercibimientos para su corrección.

A poco más de dos meses de haber comenzado el 2015, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona sur del estado ha realizado diferentes revisiones a los supermercados instalados en Chetumal, para constatar con las medidas de higiene marcadas en las diferentes Normas Oficiales Mexicanas que regulan las actividades sanitarias.

Sin embargo, todas han presentado inconsistencias mínimas que no han ameritado aplicar sanciones económicas o clausuras, informó el coordinador de la Dirección, Ángel Sánchez Fernández.

“Hemos visto que existe una falta de limpieza, equipo de trabajo, así como la mala disposición de la basura, lo que sí tienen son constancias de fumigación y tarjetas de salud de los empleados, que no son considerados como graves y que pueden ser subsanados en un periodo corto de tiempo”, comentó.

También te puede interesar: Sin control 30% de carne consumida en Chetumal

De no corregir las inconsistencias o caer en anomalías graves, el entrevistado dijo que el establecimiento pudiera tener una sanción económica de 500 a dos mil salarios mínimos (de 33 mil 225 a 132 mil 900 pesos), e incluso la suspensión del área.

Por su parte, Carmen Anacleto Barrón Pérez, líder del Proyecto de Rastros en Quintana Roo, área perteneciente a la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer que aleatoriamente son tomadas muestras de alimentos y productos cárnicos de los supermercados, a fin de verificar que presenten las condiciones sanitarias necesarias para evitar riesgos en la salud de los humanos.

“La carne es un producto muy delicado que debe tener un manejo adecuado. En el caso de las carnes rojas y mariscos refrigerados deben  estar en constante congelación, de lo contrario se echan a perder”, puntualizó.

Un supermercado, ubicado en el Bulevar Bahía ha tenido que modificar sus refrigeradores, para mejorar la conservación de la carne roja. 

Lo más leído

skeleton





skeleton