Autoridades tienen en la mira a empresas de Q. Roo que no pagaron el aguinaldo

La Secretaría del Trabajo requirió a 100 empresas que cumplan con el pago de la prestación.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps) de Quintana Roo arrancó con el operativo “Aguinaldo 2020”, mediante el cual emitió los primeros 100 requerimientos a igual número de empresas para que cumplan con el pago a sus trabajadores.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia, explicó que hasta el momento 15 empresas han comparecido ante la secretaría, para informar sobre el cumplimiento y derivado de ello han recuperado más de 600 mil pesos a favor de 12 mil trabajadores.

“Hemos realizado invitaciones para que sean empresas seguras, cumpliendo con algunas condiciones de seguridad para el trabajador. Apenas comenzamos y los negocios ya están respondiendo”, agregó.

Dicho beneficio debía pagarse en Quintana Roo a 370 mil 55 trabajadores formales, según los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El precepto legal establece que la prestación que corresponde al empleado es un mínimo de 15 días de salario, cuando se trate de empresas privadas.

El pago de aguinaldo es para todos los trabajadores, ya sea de base, confianza, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, por mencionar algunos.

Fue el 20 de diciembre cuando la dependencia arrancó con el operativo que concluirá en febrero de 2021, pero además invitan a los trabajadores a que en caso de no recibirlo lo reporten, y de esa manera puedan recibir el beneficio.

Portillo Navarro explicó que para la atención a quien lo requiera puede ser en línea o al call center de la dependencia. 

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, mencionó en su momento que las empresas cumplirían con el pago de la prestación a sus colaboradores, pese a la situación complicada que atraviesan como consecuencia de la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Ayuntamiento de Chetumal recorta aguinaldo a sus trabajadores

Burócratas de Cancún reciben primera parte del aguinaldo

Cancún: Náuticos carecen de recursos para pagar nóminas y aguinaldos

Lo más leído

skeleton





skeleton