Autorizan proyecto de muelle, pese a oposición de ambientalistas

La Semarnat dio luz verde a la construcción de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel.

|
Aprueban nuevo muelle. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la construcción de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel, frente a la oposición de ambientalistas y pobladores.

Adrián Villegas, uno de los inconformes, aseguró que harán todo lo posible para bloquear la obra, pues dijo que si bien la dependencia federal impuso condicionantes, no consideró muchos de los aspectos abordados en el proceso de consulta pública.

Se trata de un muelle con más de 800 metros, para recibir buques de gran calado. Asimismo, se prevén construcciones complementarias en 1.1 hectáreas.

La solicitud de autorización fue ingresada desde octubre de 2020. Desde entonces se han realizado por lo menos tres manifestaciones de cozumeleños y organizaciones de la sociedad civil, agrupados en el Colectivo Ambientalista Cozumel.

Esta semana fue publicada la autorización por un plazo de 30 meses, para las obras que contemplan un presupuesto de 511 millones de pesos.

Villegas, quien es miembro fundador del Programa de Liderazgo del Sistema Arrecifal Mesoamericano, asegura que se trata de un área con presencia de corales, donde abunda la fauna marina.

Según el grupo de organizaciones, el análisis presentado por la empresa con respecto a la flora y fauna del lugar es irreal, pues ahí habitan más de 103 especies, incluyendo algunas protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, por considerarse en peligro de extinción.

El proceso de consulta pública cerró desde mayo pasado, pero apenas se emitió un resolutivo.

Entre las condicionantes está el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de mitigación de impacto ambiental, la presentación de un Programa de Manejo Ambiental, así como una propuesta de reubicación de pasto marino.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

“El Zar” quiere construir un muelle en predio que está en litigio

En Isla de la Pasión manda la Conanp y no Zofemat: ambientalistas

Cozumel: Pescadores aíslan muelle en Isla de la Pasión

Lo más leído

skeleton





skeleton