Médicos avalan vacuna COVID a menor de edad… pero no le dan fecha

La SESA afirma que necesita el aval del Gobierno Federal para vacunar al adolescente en Chetumal.

|
Avalan vacuna COVID a menor de edad en Q. Roo, pero no le dan fecha. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este martes se realizó la valoración médica del menor de edad chetumaleño que solicitó mediante un amparo, recibir la vacuna contra al COVID.

Andrés Blanco Cruz, abogado y representante del adolescente, puntualizó que el médico determinó que sí puede recibir la dosis, por lo que ahora queda en manos de la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, establecer la fecha en que será vacunado.

“Ahora estaremos a la espera de recibir la notificación del día y la hora en que será atendida su petición. Si la Sesa se retrasa en más de 48 horas a partir de hoy, solicitaremos al Juzgado Sexto de Distrito que determine un nuevo plazo límite para que se cumpla con su resolución de aplicar la vacuna”.

Detalló que ya consideraron que los Servicios Estatales de Salud intenten dilatar el proceso, notificando al Juzgado que ya se llevó a cabo la valoración médica, pero retrasando su vacunación.

“En esta caso la resolución del juez es clara: la Sesa debe hacer todo lo necesario para brindarle la dosis contra el Covid-19 al menor amparado, no quedarse a medias”.

Andrés Blanco Cruz, abogado y representante del adolescente. (Foto: Daniel Tejada)

SESA afirma que necesita el aval del Gobierno Federal para vacunar al menor

Por su parte, la titular de la máxima autoridad estatal en materia de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, declaró que primero necesitan recibir la aprobación del Gobierno Federal para brindar cualquier dosis a este grupo de edad, ya que no están incluidos aún de manera general en algún esquema de vacunación.

“Las dosis que se anunciaron para los adolescentes son únicamente para quienes formen parte de algún grupo vulnerable, como diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar síntomas graves de contagiarse por esta enfermedad”.

Añadió que la Sesa sólo tiene la facultad de valorar médicamente a los menores para determinar si son aptos o no, pero el envío de la vacuna es una facultad única de la Secretaría de Salud Federal.

Dictó que por este motivo, es imposible dar una fecha específica, considerando que depende de la autoridad nacional el tiempo que puede tardar en ofrecer una respuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Juez da 24 horas para vacunar contra COVID a menor de edad en Q. Roo

Continúa Covid-19 amenazando a los menores en Quintana Roo

Vacuna COVID para menores, necesaria ante las carencias en escuelas

Lo más leído

skeleton





skeleton