Darán valor comercial a tierras del aeropuerto de Chetumal

Los ejidatarios solicitan a la SCT la indemnización de las 141 hectáreas donde se construyó la terminal aérea.

|
El Aeropuerto Internacional abarca 141 hectáreas del Ejido Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes del Ejido Chetumal sostuvieron ayer una reunión con autoridades del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), a fin de precisar el pago de indemnización a los ejidatarios por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

El último juicio entre ambas partes involucradas dio inicio en el 2008, cuando los integrantes del Ejido Chetumal demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a la SCT, para que les hagan efectivo el pago de indemnización de las tierras que ocupa la terminal aérea, porque en varias ocasiones los juzgados del Tribunal de diferentes Salas determinaron que los propietarios de las más de 140 hectáreas donde se ubica la terminal, le pertenecen al ejido.

El abogado de los agraristas, Víctor Lorenzo Salaya Sumohano, dijo que el costo de las hectáreas deberá tenerse antes de finalizar el primer semestre del año.

“La reunión con el director general del Indaabin es para precisar que el avalúo que se haga para el pago de las tierras del Ejido Chetumal, por parte de la SCT sea como lo precisó el TUA, de tierras de valor comercial y en eso se debe valuar las 141 hectáreas”, comentó.

Explicó que el registro del avalúo debió darse desde el pasado 21 de enero, tras la prorroga emitida por la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de que no hay una fecha estima de la indemnización por el litigio de tierras, que ganó el Ejido de Chetumal beneficiará a 110 agraristas, la mayoría son personas de la tercera edad.

Avalúo comercial

Para hacer el avalúo correspondiente, Salaya Sumohano informó que llevaron a la Ciudad de México toda la documentación avalada por el TUA, en la que se deja en claro que el avalúo tendrá que ser comercial.

“No queremos sorpresas como ha pasado con otros ejidos o en otras entidades, y en razón de eso es que estamos yendo a la reunión para puntualizarlo con las sentencias en copias certificadas”, puntualizó.

Cabe hacer mención que en un avaluó que se llevó a cabo en el 2013, la SCT pretendió pagar dos millones 700 mil pesos por hectárea, lo que hace un total de 380 millones 700 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton